El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participa en una videoconferencia / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participa en una videoconferencia / EP

Política

Quim Torra propone el uso obligatorio de la mascarilla

El 'president' plantea también al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un plan de tres meses para salvar la economía durante el encuentro con los representantes de las autonomías

10 mayo, 2020 14:11

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, propone el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público, así como un plan de tres meses destinado a salvar la economía. Estas son, a grandes rasgos, las sugerencias que el president ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el noveno encuentro por videoconferencia entre los representantes de todas las comunidades autónomas con motivo del estado de alarma.

Durante el encuentro, y en el ámbito social, Torra también ha pedido que el Estado implante y asuma un permiso retribuido para familias con menores y personas dependientes a cargo.

Gastar ahora para sostener la economía

Asimismo, cinco son las propuestas económicas de Torra a Sánchez para "salvar" la economía. La primera, una política de salvamento "interviniendo y gastando" sin pensar en el déficit: a su entender, todo lo que no se gaste en los próximos tres meses "se tendrá que multiplicar por mucho si las empresas quiebran".

También plantea una moratoria de pagos de cuotas e impuestos a empresas y autónomos hasta finales de la temporada verano, junto con una "política de transferencias directas y subvenciones a empresas de los sectores más afectados, en lugar de una política de créditos y avales".

Una renta básica universal

Por otra parte, sugiere que las gestiones sean más claras y menos burocráticas, y que el plan de desescalada esté ligado a un plan de salvamento de la economía. Para terminar, urge a la aprobación de una renta básica universal.

"No podemos permitir que las empresas se hundan ni perder puestos de trabajo", ha recalcado el presidente catalán, quien defiende que no hay que permitir que la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus sea el "prólogo" de una crisis social.