El pacto interno

El pacto interno

Política

Quim Torra: “Hay que facilitar el momento para la independencia”

El presidente de la Generalitat mantiene la ambigüedad sobre los pasos que tomará, pero se centra en recuperar “las leyes sociales que fueron anuladas” por el Constitucional

3 junio, 2018 23:01

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, inseguro cuando recibe preguntas, y con la necesidad de mantener muchos equilibrios, considera que se debe “facilitar el momento para la independencia”, pero sin entrar en mayores compromisos. Torra se toma como prioridad recuperar un paquete de medidas sociales, “las leyes que fueron anuladas” por el Consitucional en la última legislatura.

En una entrevista en TV3, Torra ha insistido en que ese camino de políticas sociales debe ser el que posibilite “un motor de cambio”, que, desde diferentes ángulos, posibilite un “momento” para alcanzar la independencia”.

Una y otra vez, Torra ha utilizado el mismo lenguaje de los independentistas de los últimos años, llegando a asegurar, tras ser preguntado por una aproximación hacia las fuerzas de izquierda, como el PSC, que los socialistas catalanes “han defendido el 155”.

Esperando a Puigdemont

El camino de Torra es estrecho. Ha defendido a Carles Puigdemont como “el gran referente de todo el independentismo”, y, aunque se ha arrogado “libertad de movimientos”, admite que su objetivo es que Puigdemont “vuelva a ser presidente de la Generalitat”. Y, principalmente, asegura que trabajará para mejorar las condiciones de los políticos presos, con medidas como un posible acercamiento a cárceles catalanas. 

Sin embargo, pese a mantener la retórica, la idea del “exilio” y de los “presos políticos”, Torra no ha apostado por ninguna medida que pudiera suponer una ruptura para alcanzar la independencia, tras ser preguntado por el director de TV3, Vicent Sanchis, en línea con lo que le pide la CUP y entidades soberanistas como la ANC.

Recuperar el Diplocat

Sí se ha manifestado a favor de la “restitución del Diplocat”, la red de delegaciones en el exterior, cuyo responsable será el consejero de Exteriores, Ernest Maragall. Y ha rechazado que, por ahora, y a la espera de más propuestas, su idea es cumplimentar el mandato del referéndum del 1-O, lejos de recuperar el Estatut o de la propuesta de Estatut con rango constitucional, que ha realizado el Círculo de Economía, y que él mismo aplaudió en su participación en las jornadas de Sitges del lobby empresarial.

A Pedro Sánchez, Torra asegura que le pedirá “qué propuesta tiene para Cataluña”, y dice que le preguntará por “el derecho de autodeterminación”. Insiste en que el PSOE debería hacer algún gesto para conocer qué quiere hacer.