Quim Torra se va de gira por Estados Unidos

Quim Torra se va de gira por Estados Unidos

Política

Quim Torra se va de gira por Estados Unidos

Se trata del segundo viaje del presidente de la Generalitat al extranjero este 2019, después de la visita de este viernes a Carles Puigdemont en Waterloo

11 enero, 2019 12:29

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue con su plan de internacionalizar el procés. Según ha informado el Govern en un comunicado, el president viajará este domingo a Estados Unidos para dar una conferencia invitado por el director fundador del The Martin Luther King Jr. Research and Education Institute, Clayborne Carson.

El viaje se produce meses después de la polémica con el director de este ente que honra la memoria del líder afroamericano que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos. Carson expresó en una entrevista en El Confidencial su malestar por el hecho de que Torra utilizara el nombre de Martín Luther King. La polémica generó cierta confusión, puesto que el mismo Carson quiso matizar sus declaraciones.

Conferencia

El mandatario catalán participará en una conferencia  este lunes a las 15.30 horas (00.30 horas en España) con el título Derechos Civiles y autodeterminación: una perspectiva catalana, donde explicará su proyecto político para Cataluña. El acto se celebrará en el Stanford Humanities Center de la Universidad de Stanford (California).

Se trata de una apuesta más del Govern para internacionalizar el procés, aunque la similitud entre el presidente de la Generalitat --que ostenta un cargo público-- y el líder civil se han puesto siempre en duda por los expertos. Este viaje también llega después de que The Economist volviera a incluir a España como una "democracia plena", algo que ha supuesto un varapalo para los intereses de Torra y el expresident Carles Puigdemont a nivel internacional.

Silicon Valley

Torra también se desplazará Silicon Valley con la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, la delegada el Govern en Estados Unidos, Victòria Alsina, y el consejero delegado de Acció, Joan Romero, para visitar empresas establecidas en esta región.

El Govern también asegura que Torra mantendrá "reuniones políticas" en Idaho y Washington. Será el segundo viaje de Torra al extranjero este 2019, después de que este viernes visite en Waterloo (Bélgica) al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.