Quim Torra, expresidente de la Generalitat / EP

Quim Torra, expresidente de la Generalitat / EP

Política

Quim Torra pide tomar "las calles" por la independencia

El expresidente catalán alienta la movilización con una pensión vitalicia de 92.000 euros en el bolsillo tras su breve paso por la Generalitat

18 abril, 2021 21:45

Quim Torra ha llamado hoy a "defender la república en las calles". El expresidente catalán ha cargado contra la llamada mesa de diálogo y ha abogado por la movilización en la vía pública, todo ello tras asegurarse una pensión vitalicia de 92.000 euros por su brve paso por la Generalitat. 

En una entrevista con Vilaweb, el exjefe del Ejecutivo asegura que el mecanismo de diálogo entre Gobierno y Administración autonómica "llevará al fracaso" a Cataluña. Los partidos independentistas que participan en las reuniones "no pueden pasarse dos años" pensando que se puede "llegar a algo, cuando no habrá ningún acuerdo". 

"La solución son las calles"

¿Cuál es la receta del expresident para la cuestión territorial? "La única que no hicimos, defender la república [catalana]", ha aseverado. ¿Cómo? "En las calles", ha precisado a preguntas de los periodistas. 

Desde su punto de vista y pese a la pandemia y la crisis económica, "es necesaria más movilización que nunca". Ello se impone, sostiene, para situarse "en el carril de la independencia y con un horizonte claro". 

Pensión vitalicia de 92.000 euros

Torra ha pedido así nuevas algaradas en las calles tras ser inhabilitado por la justicia en septiembre de 2020, cuando el Tribunal Supremo confirmó una condena por desobediencia por negarse a retirar una pancarta política de la sede de la Generalitat de Cataluña en campaña electoral. Después de revés judicial, el expresident fue apeado del cargo y se aseguró un sueldo de 120.000 euros para los siguientes cuatro años. 

Cuando cumpla los 65 años --ahora tiene 59--, el también activista independentista cobrará una pensión vitalicia de casi 92.000 euros en condición de exjefe del Ejecutivo autonómico.