Acto de Junts per Catalunya con la intervención por 'skype' de Carles Puigdemont / EFE

Acto de Junts per Catalunya con la intervención por 'skype' de Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont se quedaría sin escaño en el Parlamento Europeo

Los socialistas ganarían las elecciones en España por primera vez en la historia y la Ahora Repúblicas (la coalición de ERC, Bildu y BNG) conseguiría su mejor resultado

29 marzo, 2019 13:46

Duro golpe para Carles Puigdemont. Datos publicados por el Parlamento Europeo este viernes reflejan que el expresidente de la Generalitat se quedaría fuera de la eurocámara al conseguir su partido únicamente el 1% de los votos. Lo mismo le pasaría al PNV, puesto que sin su coalición con el PDeCAT sacarían un escaso 1,4%. El vencedor del bloque independentista sería la coalición Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG), que podría llegar a los 3 diputados, el mejor resultado de su historia

El gran ganador sería, sin duda, el PSOE. Los socialistas vencerían por primera vez unas elecciones europeas en España con 19 escaños. Otra sopresa es la irrupción de Vox, que conseguiría cinco diputados y sería la primera fuerza euroescéptica española que conseguiría representación parlamentaria. Tras el PSOE, iría el PP con 13 diputados, seguido de Unidas Podemos con 10 y Ciudadanos con nueve eurorepresentantes. 

barometro europeas elecciones ue

barometro europeas elecciones ue

Gráfico del informe con el barómetro de las elecciones europeas publicado por el Parlamento Europeo donde se muestran el número de diputados que iría a cada eurogrupo. 

Incertidumbre

Los datos publicados en el informe solo tienen en cuenta la encuesta realizada por Sigma Dos a principios de marzo. Es la tercera proyección sobre las elecciones europeas que se celebrarán el 26 de mayo en España. En las proyecciones anteriores no se tenía en cuenta la coalición con ERC, Bildu y El BNG, con lo que la formación que preside Oriol Junqueras solo sacaba un diputado. 

En el caso de Vox, todavía no se sabe a qué familia política podrían integrase sus eurodiputados. Podría ser que la formación ultraderechista acabara sumándose a la Europa de las Naciones y las Libertades, donde están los representantes de Agrupación Nacional (el antiguo Frente Nacional de Marine Le Pen). 

Nacionalistas

La encuesta también arroja otro dato revelador, puesto que por primera vez tanto PNV como PDeCAT (entonces CDC dentro de CiU) quedarán fuera de la eurocámara. Ambos partidos se presentaron juntos a las elecciones europeas de 2014, donde sacaron un eurodiputado cada uno: Ramon Tremosa (CDC), Izaskun Bilbao (PNV) y Francesc Gambús (UCD). Se presentaron en la misma lista Coalición Canaria y Compromiso por Galicia.

La incapacidad para vehicular un nuevo pacto entre nacionalistas del centroderecha se debe a la negativa de los antiguos socios de CDC de ligar su candidatura a Puigdemont. De hecho, el PNV afirmó que el expresidente de la Generalitat como cabeza de lista de Junts per Catalunya era "una apuesta exclusivamente catalana" y pactó un divorcio amistoso con el PDeCAT a través de un acuerdo postelectoral. Entre tanto, Coalición Canaria se negaba a entrar en una lista donde hubiera independentistas.