Jaume Puigdemont, durante su visita a la cárcel alemana de Neumünster / @KRLS

Jaume Puigdemont, durante su visita a la cárcel alemana de Neumünster / @KRLS

Política

Puigdemont: "Y tanto que seré eurodiputado"

El expresidente de la Generalitat niega haber malversado gastos en la organización del referéndum ilegal del 1-O

25 marzo, 2019 16:15

Carles Puigdemont da por hecho que será diputado después de las elecciones europeas del 26 de mayo. El expresidente de la Generalitat, que será el número uno de la lista de Junts Per Catalunya, ha asegurado este lunes que el acta para tener escaño lo otorga la Eurocámara, según su interpretación del reglamento. A su juicio, no deberá recogerla en España, donde está pendiente de juicio. "Y tanto que la tendré", ha asegurado. 

El líder neoconvergente, huido en Bélgica, ha subrayado que su inmunidad como eventual europarlamentario si resulta elegido dependerá del Parlamento Europeo y de "jueces independientes".

"No jugamos en el Bernabéu"

"El partido se jugará con un árbitro independiente. No jugamos en el Santiago Bernabéu", ha afirmado.

 

En declaraciones frente a la prisión alemana de Neumünster al cumplirse un año de su breve paso por esta cárcel, Puigdemont ha sostenido que "igual que la decisión de Alemania dependía de unos jueces independientes y no de un Gobierno amigo o del señor Rajoy en ese momento, la decisión depende ahora del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

"No se desvió ni un euro"

Puigdemont también ha criticado la investigación del Tribunal de Cuentas, que ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue a su gobierno por la presunta malversación en la organización del referéndum ilegal del 1-O. En su opinión, "estamos otra vez ante el uso de instituciones del Estado para la persecución política" porque, según él, "no se desvió ni un euro para el referéndum".

El líder neoconvergente, acompañado por sus abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Gonzalo Boye, ha regalado a la prisión de Neumünster un centenar de libros de autores catalanes traducidos al alemán, que ha transportado en bolsas amarillas.