Germà Gordó en una intervención en el Parlament / CG

Germà Gordó en una intervención en el Parlament / CG

Política

Convergents, el partido de Germà Gordó, se presenta el 28A

La formación que liderará en el Congreso Silvia Requena quiere recuperar un espacio “para hacer política”, presenta listas a las generales y prepara las municipales y las autonómicas

25 marzo, 2019 17:25

En el último minuto. La recogida de firmas ha tenido éxito y Convergents, el partido que impulsó el exconsejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, se presentará a las elecciones generales del 28 de abril, justo cuando el espacio del PDeCAT se ve condicionado por la apuesta maximalista de Carles Puigdemont. La lista la liderará al Congreso Silvia Requena, que proviene, como Gordó, de Convergència, y que en su día disputó las primarias para la candidatura al Parlamento a Francesc Homs en las elecciones de 2016. Requena, expresidenta de la sectorial de Igualdad de Convergència, logró el 27% de los votos de las primarias, y puso en un aprieto a Homs.

La candidata es la secretaria de organización de Convergents, mientras que Gordó es el presidente del partido. Gordó está imputado en el caso del 3%, que sigue la Fiscalía Anticorrupción, y que pidió el pasado mes de agosto una prórroga de 18 meses para la instrucción. Esa situación le lleva a esperar y ganar tiempo.

Acabar con la política de bloques

El exconsejero siempre ha negado cualquier implicación en esa causa. Dejó, sin embargo, el grupo del PDeCAT en el Parlament cuando fue imputado, y pasó al grupo mixto manteniendo el escaño. Con las elecciones del 21-D, Gordó se quedó fuera del Parlament, y su nuevo partido, Convergents, que estuvo a punto de presentarse, se ha ido organizando en los últimos meses para dar ahora el paso al Congreso.

Silvia Requena, abogada y dirigente de CDC.

Silvia Requena, abogada y dirigente de CDC.

La abogada Silvia Requena será la cabeza de lista de Convergents en el Congreso

El objetivo, según apuntan fuentes del partido, que ha reúnico a cargos locales y algunos alcaldes de la exConvergència, es recuperar un espacio “para hacer política” que pueda lograr un apoyo considerable en el Parlament. Con ello se podría superar, se señala, “la política de bloques”. El ideario es el de Convergència, pero con “más precisiones, sin ambigüedades”. Convergents presenta candidatos en tres de las cuatro circunscripciones, Barcelona, Tarragona, y Girona. Para el Senado, por Barcelona, presenta a Remei Gómez, empresaria de Sant Cugat.

Ayudar a la gobernabilidad de España

De centro-derecha, con especial interés en las cuestiones socio-económicas, Convergents pretende un nuevo estatus jurídico para Cataluña, en la línea que ha defendido el Círculo de Economía, con un nuevo Estatut que sea, en la práctica, una especie de “Constitución catalana”. Sin deseos de romper con España, con “lealtad” al Estado, lo que se persigue es releer la Constitución, sin necesidad de reformarla, e iniciar un nuevo camino.

En ese camino, Convergents espera contar con otros grupos y proyectos políticos, como Lliures, el partido que dirige Antoni Fernández Teixidó, o Units per Avançar, o con profesionales que deseen desbloquear la situación en Cataluña. La convicción es que el problema central “es interno”, entre catalanes. Sólo con un nuevo pacto interno, definiendo con claridad lo que se quiere, se podrá salir de ese bloqueo, para buscar, luego, acuerdos con el Gobierno español. Entre las principales medidas de Convergents, por tanto, figura la de “ayudar a la gobernabilidad de España”, todo lo contrario de lo que pretende Puigdemont, que ha elaborado una lista, con Junts per Catalunya, que lo que persigue es paralizar la política española.