El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presenta el nuevo JxCat / EP

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presenta el nuevo JxCat / EP

Política

Puigdemont, presidente del nuevo JxCat en unas primarias a la búlgara

El expresidente fugado obtiene el 99,3% de los votos pese a ser el único candidato en unos comicios donde sólo ha votado el 56% de la militancia

9 agosto, 2020 18:31

Carles Puigdemont ha sido elegido presidente del nuevo JxCat en unas elecciones donde no había margen para la sorpresa. El político fugado a Bruselas era el único candidato al cargo y aún así no ha obtenido el 100% de los votos.

La militancia de la formación tampoco se ha movilizado a la hora de participar en estas primarias a la búlgara. En el proceso telemático de participación ha votado sólo el 56% del censo, 2.130 afiliados.

Sin oposición

Pese a que no competía con ninguna otra candidatura, el expresidente de la Generalitat tampoco ha obtenido un apoyo total y obtiene el 99,3% de los votos.

Tampoco el resto de cargos se ha llevado el 100% de los votos pese a no haber más candidatos al puesto. Con el 94,23% de los votos, el presidente de la ANC encarcelado, Jordi Sánchez, ha sido elegido secretario general del nuevo partido, después de que cayera la candidatura de Josep Sort. Jordi Turull (93,47%), Elsa Artadi (88,12%), Josep Rius  (73,66%) y Anna Erra (79,15%) han sido avalados para ocupar las cuatro vicepresidencias del partido, sin tener ningún otro rival y con menos apoyo.

Sin estructas de partido

Del resto de miembros de la ejecutiva nacional de JxCat, la más votada ha sido Laura Borràs (92,82 %), seguida de Míriam Nogueras (83,43 %), Damià Calvet y Marta Madrenas (82,86 %), Aleix Sarri (81,92 %), Albert Batet (77,42 %), Gemma Geis (73,62 %), Josep Andreu (73,1 %) y Antoni Morral (72,68 %). Por debajo del 70 % han quedado Jordi Fàbrega, Aurora Madaula, Marcel Padrós, Violant Cervera, Francesc Colomé, Maria Àngels Cabasés, Irene Negre, Mònica Sales y Joaquim Jubert. 

Tras popularizarse durante dos años y medio como marca electoral promovida por Puigdemont pero sin estructurarse aún como partido, JxCat inició su proceso congresual el pasado 25 de julio con un acto fundacional. En él, el eurodiputado dedicó mensajes contra el que fuera su exvicepresidente en el Govern, Oriol Junqueras, y donde marcó como su único objetivo, la independencia de Cataluña. Tras las votaciones, la formación espera culminar su constitución como partido el 3 de octubre con el debate de las ponencias organizativas y estratégicas.