El presidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, con Josep Maria Matamala en una manifestación / CG

El presidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, con Josep Maria Matamala en una manifestación / CG

Política

Puigdemont coloca a su amigo Matamala en la lista para el Senado

El empresario le acompañó en su huida, vive con él en Bélgica y es uno de sus principales allegados

20 marzo, 2019 21:15

El empresario catalán Josep Maria Matamala, amigo personal y uno de los hombres de máxima confianza de Carles Puigdemont, será candidato al Senado en la lista de Junts Per Catalunya (JxCAT) para el Senado en las elecciones generales del 28 de abril, según publica La Vanguardia.

Matamala acompañó al expresidente de la Generalitat en su huida a Bélgica después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017, y reside junto a él en su mansión de Waterloo. Está considerado uno de sus principales asesores y son amigos desde hace años.

Purga

El empresario fue en el pasado uno de los miembros destacados de Convergència Democràtica de Catalunya en Girona, ciudad de la que Puigdemont fue alcalde, y con quien compartió vivencias políticas. Militó en el partido desde 1977, y ejerció como concejal de CiU en la oposición desde 1987 a 1995.

Al igual que ocurrió hace unas semanas con la lista para el Congreso, Puigdemont vuelve a situar de nuevo a uno de sus principales allegados en las listas de JxCAT. Las cinco primeras posiciones en el primer caso las coparon Jordi Sànchez --en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés--, seguido de Laura Borràs, Míriam Nogueras, Ramon Tremosa, Genís Boadella y Francesc De Dalmases, por este orden, en los seis primeros lugares.

Más independentismo y rechazo al Gobierno

Con esta decisión, el prófugo desplazó a la vieja guardia neoconvergente para situar al frente de la lista a sus más fieles, de perfil independentista más radical y acérrimos opositores al Gobierno de Pedro Sánchez. Un rechazo que piensan mantener esté quien esté al frente del Ejecutivo español tras las elecciones para bloquear sus decisiones. 

Otra muestra de cómo Puigdemont hace y deshace a su antojo en el mundo neoconvergente fue la reciente designación de su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, como número uno de la lista por Girona.