Uno de los acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido, Josep Lluís Alay, a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

Uno de los acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido, Josep Lluís Alay, a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

Política

Puigdemont iba a entregarse a Bélgica cuando fue detenido, según sus acompañantes

El empresario Josep Maria Matamala no ha acudido a declarar ante la Audiencia Nacional junto al historiador Josep Lluís Alay y los dos ‘mossos’

4 junio, 2018 13:42

Los cuatro acompañantes que viajaban con Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania estaban citados a declarar hoy ante la Audiencia Nacional. Acusados de un delito de encubrimiento, los dos agentes de los Mossos d’Esquadra y el historiador Josep Lluís Alay han dado su versión de los hechos ante el juez. El cuarto, Josep Maria Matamala, no ha comparecido.

El empresario y amigo del expresidente de la Generalitat asegura que no le ha llegado ningún notificación judicial. Los tres sospechosos han asegurado que Puigdemont se dirigía de Finlandia a Bélgica cuando fue arrestado por la policía alemana. En Bruselas, tenía pensado entregarse a la Fiscalía, después de que el juez Pablo Llarena hubiera emitido una orden de detención internacional contra el líder de Junts per Catalunya.

Vacaciones y asuntos propios

Ambos agentes de los Mossos d’Esquadra, Xavier Goicoechea y Carlos de Pedro– que fueron a buscar a Puigdemont a Helsinki, donde se encontraba para dar una conferencia, estaban fuera de servicios. Uno de ellos ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que tenía vacaciones, mientras que el segundo disfrutaba de unos días libres por asuntos propios, según su relato.

Los mossos solo han respondido a su abogado, mientras que Alay ha contestado a todas las partes. La Fiscalía inició una investigación después de recibir una denuncia de la Policía Nacional, que poco después detuvo a los dos agentes y a Alay. Matamala se instaló en Bruselas cuando Puigdemont salió de Cataluña y se encuentra desde su detención en Berlín.