Imagen de archivo de la última reunión de la Junta de Seguridad celebrada el 10 de julio de 2017 / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de la última reunión de la Junta de Seguridad celebrada el 10 de julio de 2017 / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont desafía de nuevo al Gobierno y convoca la Junta de Seguridad

El presidente de la Generalitat quiere reunir al organismo de coordinación a las 12 horas de este jueves sin pactarlo previamente con el Ministerio del Interior

27 septiembre, 2017 12:15

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana a las 12 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum del 1 de octubre. No obstante, el Ministerio de Interior ha confirmado su asistencia.

Se trata de un nuevo desafío al Gobierno central en el pulso que mantiene con los aparatos del Estado tras la suspensión de las leyes del referéndum y de transitoriedad por parte del Tribunal Constitucional. La decisión de Puigdemont, se ha producido pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya acordado mantener por el momento a Diego Pérez de los Cobos en la coordinación del dispositivo policial para impedir el referéndum.

El Ministerio de Interior asistirá

Según han informado fuentes cercanas al Govern, Puigdemont, el único miembro de la Junta que tiene potestad para convocarla dado que la preside, ha fijado para mañana la reunión de ese órgano. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha informado que, pese a las formas utilizadas por el president para convocar esta cita, está previsto que acudan representantes del Ministerio de Interior "en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes" y porque el objetivo "es garantizar el cumplimiento de la ley".

"No podemos perder de vista que todo lo referido al referéndum ilegal se enmarca dentro de las medidas adoptadas por jueces y fiscales en cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal", añade el Gobierno en un comunicado.

Denuncian, no obstante, que esta convocatoria de la Junta de Seguridad "ha sido realizada sin respetar los procedimientos formales marcados para este tipo de reuniones. Las juntas de seguridad siempre se convocan después de que los participantes en la misma fijen un orden del día que, además, posteriormente tiene que ser pactado. En esta ocasión, ni se ha fijado el orden del día ni ha sido pactado, luego la convocatoria del Gobierno de la Generalitat se ha realizado con un evidente defecto de forma". Aseguran que "es la primera vez en la historia que se convoca una Junta de Seguridad violentando los procedimientos formales que rigen a la misma". 

La apelación de Trapero

La Junta de Seguridad es el organismo de coordinación de las fuerzas de seguridad al que ha apelado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para huir de la coordinación del número tres del Ministerio del Interior. Un papel que acaba de ser respaldado por el TSJC.

Tras meses de desencuentro entre Gobierno y Generalitat buscando una fecha, la Junta de Seguridad de Cataluña se reunió el 10 de julio pasado ocho años después de su última cita, con el objetivo de integrar a los Mossos d'Esquadra en el centro antiterrorista (CITCO) y explorar su conexión con Europol.

Ocho años

La Junta de Seguridad de Cataluña --que no se reunía desde el 3 de marzo de 2009-- se celebró el pasado 10 de julio en el Palau de la Generalitat, presidida por el presidente catalán, Puigdemont, y con la asistencia, entre otros, del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del entonces conseller de Interior, Jordi Jané.

No fue fácil cerrar una fecha para el encuentro, tras una ardua negociación llena de aristas que incluso llevó a Puigdemont a anunciar que la convocaría unilateralmente para el pasado 3 de julio, si bien finalmente Gobierno y Generalitat pactaron "in extremis" citarse el lunes 10 de julio.