Menú Buscar
Puigdemont carga contra la UE por apoyar al Estado español contra el 'procés'

Puigdemont carga contra la UE por apoyar al Estado español

El 'expresident' trata de provocar a las instituciones comunitarias: "Juncker, Tajani, ¿continuaréis ayudando a Rajoy en este golpe de Estado?"

3 min

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este martes el apoyo incondicional de la Unión Europea (UE) al Gobierno y a la justicia española contra el proceso de secesión unilateral implementado por el nacionalismo catalán.

"Señor Juncker [presidente de la Comisión Europea], señor Tajani [presidente del Parlamento Europeo], ¿es esta la Europa que queréis? ¿Una Europa con un Gobierno encarcelado?", se ha preguntado durante un acto en Bruselas arropado por unos 200 alcaldes independentistas, desplazados a la capital belga para homenajear a Puigdemont y a los cuatro exconsejeros fugados de la justicia: Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

"¿Continuaréis ayudando a Rajoy?"

Puigdemont ha hecho un llamamiento a la UE a "respetar los resultados" de las elecciones autonómicas del 21D. "¿Aceptaréis los resultados de los catalanes? ¿Si la gente respalda la decisión del Parlament por la independencia, qué haréis? ¿Continuaréis ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado", ha planteado a los dirigentes comunitarios.

El presidente destituido de la Generalitat ha considerado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "un golpe de Estado", ha denunciado la "represión del Estado", y ha asegurado que los exmiembros del Govern en prisión provisional --investigados por la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación-- son "presos políticos".

Clamor de los alcaldes

Puigdemont ha sido aclamado por los alcaldes presentes, que le han brindado gritos de "libertad" y "presidente", con las varas de mando en alto.

También han asistido los presidentes de la AMI y la ACM --Neus Lloveras y Miquel Buch, respectivamente-- y los eurodiputados Josep Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT).

La UE, con la justicia española

Las críticas de Puigdemont a la UE se producen un día después de que Juncker hayan avalado plenamente la actuación de la justicia española frente al procés.

"No veo que el Estado de derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", sentenció el presidente de la Comisión Europea.