Antoni Comín y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Antoni Comín y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont y Comín piden al Supremo que suspenda la orden de detención para ser eurodiputados

Los dos exdirigentes de la Generalitat huidos presentan una reclamación para poder recoger sus actas en España, requisito indispensable para acceder a la Eurocámara

12 junio, 2019 19:04

Carles Puigdemont y Toni Comín han pedido a través de sus abogados al Tribunal Supremo que deje sin efecto la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión que pesa sobre ellos en España --donde están pendientes de juicio por el procés-- para poder recoger sus actas como eurodiputados.

El expresidente y el exconsejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, huidos en Bélgica desde que declararon la independencia unilateral de Cataluña el 27 de octubre de 2017, fueron elegidos diputados por la formación postconvergente Lliures per Europa - Junts per Catalunya en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo. Sin embargo, para acceder a sus escaños, necesitan recoger primero sus actas en España, donde se les espera para ser juzgados. 

El 17 de junio, citados en el Congreso

Puigdemont y Comín alegan en su escrito que ambos han sido elegidos diputados para el Parlamento Europeo y que, según prevé el protocolo número 7 de los privilegios e inmunidades de la UE, les corresponde ser inmunes en el territorio español.

La Junta Electoral proclamará este mismo jueves a los eurodiputados electos en los comicios del pasado 26M, y el 17 de junio están todos citados en el Congreso de los Diputados para prometer o jurar el acatamiento de la Constitución Española, requisito previo a la adquisición de sus actas como parlamentarios.

Los dos prófugos de la Justicia alegan que, como electos de la Eurocámara, disponen de inmunidad e inviolabilidad, y no deberían ser detenidos por las autoridades españolas.