Menú Buscar
Toni Comín y Carles Puigdemont muestran sus acreditaciones provisionales de eurodiputados / EFE

Puigdemont y Comín recogen la credencial permanente de eurodiputados

Los prófugos se aprovechan del fallo sobre Junqueras, pero deberán renunciar a sus actas como diputados en el Parlamento de Cataluña

2 min

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín han recogido este lunes su credencial permanente de eurodiputados, horas después de que el Parlamento Europeo reconociese formalmente la condición de ambos y la del líder de ERC, Oriol Junqueras, como diputados del hemiciclo europeo.

Sin embargo, todavía deben terminar una serie de trámites para completar todo el proceso legal, que pasan, entre otras cosas, por firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidad.

Fuentes parlamentarias han señalado que es necesario completar todo el proceso para poder tener derecho a voto en el pleno que comenzará el lunes de la próxima semana en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Renuncia en el Parlament

Además, las mismas fuentes han apuntado a Europa Press que esto pasa por que Puigdemont y Comín renuncien sus actas de diputados en el Parlament.

Por el contrario, la defensa de ambos políticos catalanes opina que la acreditación permanente ya concede a ambos dirigentes independentistas el derecho a participar en los debates y votar las resoluciones que se sometan la próxima semana a la opinión de los eurodiputados.

Beneficiados por Junqueras

Puigdemont y Comín iniciaron en diciembre los trámites para convertirse en eurodiputados, después de que se conociera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras.

Este lunes, la Eurocámara ha reconocido la condición de eurodiputados de Puigdemont y Comín, que será anunciada el lunes al inicio de la sesión plenaria por el presidente de la institución, el italiano David Sassoli.

También ha reconocido a Junqueras como eurodiputado, pero el líder de ERC no podrá acudir a la sesión plenaria si no recibe el permiso del Tribunal Supremo (TS) para hacerlo.