Los líderes neoconvergentes Elsa Artadi y Albert Batet, siguiendo la intervención del prófugo Carles Puigdemont por videoconferencia / EFE

Los líderes neoconvergentes Elsa Artadi y Albert Batet, siguiendo la intervención del prófugo Carles Puigdemont por videoconferencia / EFE

Política

Puigdemont cobrará un millón de euros del Estado y avisa: "Me veo sentado en la Eurocámara"

El prófugo de la Justicia española ve muchas ganas de que vaya a Madrid: "No sé si es para coger el acta o para que me cojan a mí"

27 mayo, 2019 16:19

La lista del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se embolsará un buen pellizco de dinero por parte del Estado español gracias a los dos diputados que obtuvo este domingo en las elecciones europeas.

En concreto, la coalición neoconvergente Lliures per Europa (Junts) cobrará algo más de 1,17 millones de euros en calidad de subvención por los escaños y los votos logrados en los comicios.

Clara Ponsatí Carles Puigdemont y Toni Comín (JxCat) ante el Parlamento Europeo el día de las elecciones europeas 2019 / EFE

Clara Ponsatí Carles Puigdemont y Toni Comín (JxCat) ante el Parlamento Europeo el día de las elecciones europeas 2019 / EFE

Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín (JxCat) ante el Parlamento Europeo el día de las elecciones europeas 2019 / EUROPA PRESS

Conforme a lo establecido por el Ministerio de Hacienda, el Estado abonará a los partidos una subvención de 32.508,74 euros por cada escaño en las europeas, y pagará 1,08 euros por cada papeleta recibidas por las formaciones que han entrado en el Parlamento Europeo.

Un millón y medio para ERC, Bildu y BNG

En el caso de Junts, esas subvenciones se elevan a aun total de 1.172.461,36 euros, a falta de conocer el voto de los residentes en el extranjero. En concreto, son 65.017,48 euros por los escaños de Puigdemont y de su exconseller Toni Comín, y otros 1.107.443,88 euros por los votos recibidos.

Por su parte, la coalición Ahora Repúblicas que comparten ERC, Bildu y BNG se repartirán casi millón y medio de euros en subvenciones. Así, recibirán 97.526,22 euros por sus tres escaños --Oriol Junqueras (ERC), Pernando Barrena (Bildu) y Diana Riba (ERC)--, y 1.358.082,72 euros por sus más de 1,25 millones de votos cosechados, lo que suman una cifra global de 1.455.608,94 euros.

"Sabemos ganar batallas jurídicopolíticas"

Puigdemont, huido de la Justicia española desde que declaró la independencia unilateral de Cataluña el 27 de octubre de 2017, ha sacado pecho por los resultados reivindicando su derecho a ocupar el escaño. Algo para lo cual necesita primero recoger en acta en España, donde está a acusado de rebelión, entre otros presuntos delitos.

"Tenemos precedentes de batallas jurídicopolíticas y sabemos cómo ganarlas. Por tanto, sí, el 2 de julio me veo sentado en el Parlamento Europeo", ha proclamado ante los medios por videoconferencia desde Bélgica, donde se encuentra fugado.

"Quieren que vaya a Madrid"

Al ser preguntado sobre si prevé conseguir el acta, ha respondido: "El acta de eurodiputado ya la tengo, la daban los ciudadanos en las urnas". Y ha advertido de que sabe cómo afrontar la oposición que mostrará el Estado a que sea eurodiputado. "Lo que hacen las autoridades electorales es tramitar administrativamente lo que los ciudadanos deciden", ha añadido.

Carles Puigdemont y Quim Torra / EFE

Carles Puigdemont y Quim Torra / EFE

Carles Puigdemont y Quim Torra / EFE

Sobre si irá a Madrid a recoger el acta de europarlamentario, ha replicado: "Veo muchas ganas de que yo vaya a Madrid. No sé si es para coger el acta o para que me cojan a mí". Asimismo, ha resaltado que su victoria en las europeas lanza un mensaje a todos los que querían menospreciar, ignorar y silenciar a JxCat, la formación neoconvergente que lidera.

"Ilusos enterradores"

Puigdemont remarcado que han lanzado este mensaje ante expectativas de sus "ilusos enterradores", con el papel de JxCat en las europeas y también en las municipales --en la que han perdido cinco ediles en Barcelona, donde cree que los medios no les han tratado con neutralidad--, porque cree que su partido puede sentirse satisfecha con los resultados de este ciclo electoral.

El prófugo ha añadido que nada le haría más feliz que "trabajar codo con codo" en la Eurocámara con el candidato electo de ERC, Oriol Junqueras --en prisión preventiva por el procés independentista-- porque, según su parecer, lanzaría un potente mensaje y ayudaría a resolver la situación creada por los líderes nacionalistas de Cataluña.

Menos de la mitad

Puigdemont ha asegurado que el resultado de su candidatura --que no es personalista sino que incluía a personas de otras formaciones, ha dicho-- demuestra que el camino es la unidad y replicar el espíritu del 1-O, en sus palabras.

"Hemos llegado hasta aquí después de una carrera de obstáculos y de dificultades que ningún otro ha tenido" --como el recurso para que no pudieran concurrir a las europeas--, ha resaltado, y ha subrayado que tener voz en el Parlamento Europeo permitirá tenerla en el mundo y que el hecho de que la suya y la de ERC hayan sumado el 49% de los votos es un hito histórico.