Carles Puigdemont y Quim Torra en Waterloo (Bélgica)

Carles Puigdemont y Quim Torra en Waterloo (Bélgica)

Política

Puigdemont acusa a Ciudadanos y PP de "flirtear con la violencia"

El expresidente autonómico arremete, sin nombrarlos, contra naranjas y populares, a los que atribuye la creación de un "laboratorio" de "ingeniería de la confrontación" en Cataluña

27 agosto, 2018 20:02

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este lunes a los "partidos políticos que están flirteando con la violencia" que "vayan con cuidado" porque eso "nunca será aceptado" en Cataluña. Además, ha dejado claro que el otoño será "reivindicativo" con la conmemoración del referéndum ilegal del 1 de octubre o la celebración de la Diada.

El exdirigente fugado ha acusado a esos partidos --a los que no ha puesto nombre aunque todo apunta a que se refería a Ciudadanos y PP-- de querer crear una imagen falsa de "confrontación" en Cataluña desde un "laboratorio" de "ingeniería de la confrontación".

"Burbuja de intoxicación"

"Un mensaje para todos aquellos que ha creado esta ingeniería de la confrontación: que abandonen toda esperanza de arrastrar a la sociedad catalana a una confrontación que no se va a producir, aunque inviertan muchos recursos, incluso mediáticos, para crear esta burbuja de la intoxicación para crear incluso agresiones que no han sido exactamente como las han explicado", ha señalado en declaraciones a los medios desde Waterloo (Bélgica) junto al presidente autonómico Quim Torra.

Puigdemont ha insistido en que "intentan construir una narrativa que no va a prosperar porque el pueblo catalán nunca va a caer en la provocación de confrontarse con violencia".

Espacio público para la "confrontación de ideas"

Según Puigdemont, los independentistas van a seguir usando el "espacio público" como "espacio de debate, de confrontación de ideas", por medios pacíficos, como "palabras, votos, urnas", ha indicado en relación a la polémica de los lazos amarillos.

El líder nacionalista denunciado que "hay una minoría muy pequeña que ha optado por la violencia" y que se están dedicando "muchos esfuerzos" a crear "una narrativa con hechos falsos" para dar una "sensación de fractura", pero eso no va a frenar al independentismo a lahora de ocupar el espacio público.

Otoño "reivindicativo"

En este sentido, tanto Puigdemont como Torra han avanzado que el curso político que empieza será muy "reivindicativo".

"Nos damos cuenta de que no estamos ante un otoño cualquiera, sino de uno muy importante, que además no tenemos que verlo ni vivirlo de una manera nostálgica sino vivirlo muy reivindicativamente, mirando hacia adelante con esta intención que tenemos de implementar [la declaración unilateral de independencia] y hacerla real", ha anunciado Torra.

Llarena

Por otra parte, Puigdemont ha criticado el apoyo del Gobierno al juez Llarena ante la demanda presentada por el expresident y los exconsellers huidos en Bélgica: "Sentaría un precedente gravísimo que el Estado español pagase la defensa jurídica de un ciudadano español, sea juez o no, que tiene una demanda particular en otra jurisdicción".

"En una primera decisión que me pareció correcta, el Gobierno español se inhibía, como no puede ser de otra manera, de comprometer recursos públicos en la defensa de un particular", ha añadido.