Rosa Romà, directora del consejo de gobierno de la CCMA, el ente rector de TV3 y Catalunya Ràdio / EP

Rosa Romà, directora del consejo de gobierno de la CCMA, el ente rector de TV3 y Catalunya Ràdio / EP

Política

Puigdemont y ex altos cargos convergentes acosan a Rosa Romà

El 'expresident' huido y Joan María Piqué asedian por Twitter a la directora de la CCMA después de que Lluís Llach la insulte por el castellano en TV3

4 febrero, 2023 13:23

Campaña on line de sectores de Junts contra la directora del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Rosa Romà. Carles Puigdemont, expresident huido, y ex altos cargos como Joan María Piqué asedian por Twitter a la profesional después de que el cantautor y exdiputado Lluís Llach la tildara de "payesa morenita" por defender que los expertos hablen en la lengua que les sea más cómoda cuando TV3 les contacta. 

Está ocurriendo en Twitter y después de que Romà defendiera que los expertos a los que consulta TV3, la cadena pública autonómica, expliquen las noticias "en el idioma que sea" con el fin de captar "a los mejores". Esta afirmación de quien antes de ocupar su actual puesto en el sector público ejerció como directiva publicitaria ha sublevado al integrismo neoconvergente que ha arremetido contra Romà y su origen en el municipio leridano de Mollerussa (Lleida). 

Llach la llama "payesa morenita"

Abrió el fuego el cantautor Lluís Llach, también exdiputado independentista. En un mensaje en su perfil oficial, el músico y activista aseguró que la profesional es una "payesita morenita disfrazada de cosmopolitismo acomplejado". También sostuvo que "no sabe para qué la pagan" teniendo en cuenta "las obligaciones estatutarias" de TV3. 

El tuit inicial de Lluís Llach sobre Rosa Romà / CG

El tuit inicial de Lluís Llach sobre Rosa Romà / CG

A renglón seguido, se sumó al hostigamiento, Joan María Piqué,  anriguo jefe de prensa de Artur Mas, quien señaló que Romà "ha hecho un viaje de Mollerussa a ciudadana del mundo", del "nacionalismo combativo al cosmopolitismo ñoño". Ello, agrega Piqué, "sorprende y decepciona" a quienes "hace años que la conocen". 

Puigdemont se suma al asedio

Asimismo, el expresidente fugado, Carles Puigdemont, se ha sumado a la campaña de ciberacoso. Ha tildado de "inaceptables" las declaraciones de Romà sobre las lenguas en TV3: "Ya basta", dice. 

El tuit de Carles Puigdemont sobre Rosa Romà / CG

El tuit de Carles Puigdemont sobre Rosa Romà / CG

Para sostener los argumentos, el también exalcalde de Girona ha enlazado con un hilo de Twitter de Plataforma per la Llengua que, también afea a la directora de la CCMA que abra la puerta a que otros idiomas se escuchen en el dial autonómico si los mensajes que trasladan tienen valor. 

"El mejor para explicar la noticia"

La campaña de ciberhostigamiento contra la directiva llega después de que Romà defendiera que TV3 contacte a los "mejores expertos externos" para explicar y contextualizar una noticia para el espectador, "sea en la lengua que sea". La directora del ente lo ha argumentado en una entrevista en Crític, donde ha defendido que los periodistas de TV3 se puedan apoyar en académicos de prestigio aunque éstos hablen, por ejemplo, castellano

Con ello, ha respondido a la pregunta de si "existe demasiado castellano en TV3", una queja periódica de determinados sectores del integrismo catalán.