Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament / LENA PRIETO

Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament / LENA PRIETO

Política

El PSC promete la competencia plurilingüe escolar en plena polémica sobre la ‘ley Celaá’

El programa electoral de los socialistas catalanes apuesta por la mesa de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y de España y reafirma su compromiso con un modelo federal

20 noviembre, 2020 11:55

Cuando todavía resuena la polémica lingüística por la ‘ley Celaá’, el PSC defiende su apuesta por un sistema educativo plurilingüe, así como el reconocimiento de las lenguas oficiales. Así lo contempla su programa electoral de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021, que el partido ha hecho público hoy.

En su programa, coordinada por la viceprimera secretaria Eva Granados, el PSC se compromete a asegurar “la competencia plurilingüe en el sistema educativo de Cataluña como garantía de igualdad de oportunidades, reconocimiento de las lenguas oficiales y cohesión social”. Asimismo, los socialistas propondrán la aprobación de una ley de reconocimiento del plurilingüismo de España”.

Las propuestas de los socialistas catalanes tienen lugar en plena vorágine política, provocada por la aprobación de la reforma de la ley de educación, la llamada ‘ley Celaá’, donde se ha eliminado el reconocimiento del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo, como resultado del pacto de PSOE, Unidas Podemos y ERC.

Flexibilidad en la inmersión

El PSC siempre ha asegurado que esa reforma legislativa no es contradictoria con su apuesta por flexibilidad la inmersión en Cataluña, aprobada en su último congreso, que pasa, a su juicio, por la competencias de los centros a la hora de aumentar las horas de castellano en zonas donde hay un gran arraigo del catalán.

Bajo la premisa de que “Cataluña somos todos y todas”, el PSC incluye en su programa para las elecciones catalanas del 14F medidas pata construir una convivencia de más calidad desde la discrepancia. La reconciliación solo será posible si hay respeto, reconocimiento del otro y confianza por parte de todos”.

Hacienda federal

En cuanto al modelo de gobierno, afirman, la respuesta “es federal” por lo que "promoveremos una reforma constitucional para convertir España en un Estado federal, democrático y social" y "abordaremos la negociación de un nuevo modelo de financiación con la propuesta de una hacienda federal y un Consorcio Tributario, para compartir de forma justa y equitativa los ingresos tributarios que se generan en el conjunto de España".

"Profundizaremos en el autogobierno --añaden-- y en las relaciones entre instituciones españolas, a través de la mesa de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y de España".

Pandemia

La salud y la situación pandémica está muy presente en las propuestas de gobierno de los socialistas: "Avanzaremos hacia un sistema integral de atención a las personas a lo largo de su vida con una auténtica coordinación de los sistemas de protección social, sanitario y salud pública. Destinaremos como mínimo el 25% del presupuesto de Salud en la Atención primaria, reconociendo así su tarea, con más recursos diagnósticos y más profesionales de todos los niveles, fomentando la visión comunitaria e incorporando mecanismos de telemedicina y digitalización". Asimismo, "aprobaremos un Plan de Choque de tiempos máximos de espera garantizados por las visitas de el especialista, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas".

En materia de educación, otro de los pilares del programa, el PSC quiere avanzar "hacia el 6% de inversión en educación que marca la LEC (Ley de Educación de Cataluña)" y desarrollar la nueva ley educativa en el ámbito estatal "que representa una apuesta clara por la equidad y la inclusión educativa". El partido trabajará "por la no renovación de los conciertos a los centros educativos que segregan por sexo" y "en un Plan de choque del parque de escuelas e institutos de Cataluña para condicionar los centros educativos a los requisitos sanitarios y de confort".

"Haremos de la etapa educativa 0-3 años un servicio público prioritario y universal, recuperando la corresponsabilidad del Gobierno de la Generalitat en la financiación de las guarderías, ampliando las plazas públicas y promoviendo las oportunidades educativas".