La diputada y secretaria de Economía del PSC, Alícia Romero, en los pasillos del Parlamento de Cataluña / CG

La diputada y secretaria de Economía del PSC, Alícia Romero, en los pasillos del Parlamento de Cataluña / CG

Política

PSC exige al Govern que use su superávit de 891 millones para ayudar a autónomos

Tras el caos registrado en la web dedicada a gestionar las partidas, los socialistas recuerdan los 3.225 millones que Cataluña recibirá del Fondo Covid Estatal

11 noviembre, 2020 12:33

El PSC-Units asegura que el Govern cuenta con un superávit de 891 millones y, por ello, insta a movilizar esos recursos y destinarlos a ayudas directas para los sectores económicos afectados por el Covid. Entre ellos, empresas y autónomos, así como entidades del tercer sector y residencias. La propuesta de los socialista tiene lugar tras el caos informático que, durante dos días, se ha registrado en la web que gestiona las ayudas a los trabajadores por cuenta propia y que se ha saldado con la petición de comparecencia parlamentaria de los consejeros implicados en ese colapso, por parte de la oposición en pleno.

Superávit del Govern según liquidación presupuestaria en septiembre de 2020

Superávit del Govern según liquidación presupuestaria en septiembre de 2020

El grupo socialista, que basa ese superávit en la liquidación presupuestaria con fecha 3 de septiembre, recuerda que Cataluña recibirá antes de que finalice el año transferencias del Fondo Covid Estatal por valor de 3.225 millones, y que el ejecutivo autonómico ha aumentado su presupuesto en 420 millones gracias a la flexibilización del déficit aprobado por el Gobierno español. "La incompetencia por gastar y la incapacidad para gobernar es de todo el Govern", ha dicho la diputada del PSC-Units, Alícia Romero.

Liquidación presupuestaria de la Generalitat

Liquidación presupuestaria de la Generalitat

Por ello, ha presentado una moción en el Parlament en la que constatan que la Generalitat no ha dedicado recursos suficientes para ayudar a los sectores económicos por los cierres de sus negocios. “De hecho, todavía hay algunos sectores por los que no se aprueba ninguna ayuda”.

Informe detallado de las ayudas

Por ello, propone que el Parlament exija al Ejecutivo autonómico que, en los próximos días, apruebe “una convocatoria de ayudas directas y urgentes para los sectores económicos siguientes: restaurantes y bares, centros de estética y belleza, comercios, entidades de ocio, asociaciones de madres y padres de alumnos, locales de ocio nocturno, empresas y autónomos que realizan actividades extraescolares, feriantes, establecimientos turísticos, entidades deportivas y culturales”. También instan a pagar la deuda pendiente con las entidades del tercer sector, centros de día y residencias de ancianos.

PSC propone que la Generalitat, presente un informe en un plazo de dos semanas sobre las ayudas aprobadas durante esta pandemia, los beneficiarios y las cuantías concedidas, y que concrete en el Parlament el destino de los Fondos Covid procedentes del Estado.

Destacadas en Crónica Política