Foto de archivo del diputado del PSC, Ferran Pedret / EUROPA PRESS

Foto de archivo del diputado del PSC, Ferran Pedret / EUROPA PRESS

Política

El PSC pone el foco en las subvenciones del Govern a medios afines al 'procés'

El diputado socialista Ferran Pedret quiere saber si hay "sesgo ideológico" dadas las asignaciones a diarios afines a la causa independenista, muchos de ellos con baja audiencia

26 agosto, 2019 13:16

El PSC se planta contra el posible sesgo ideológico que pueda tener la Generalitat a la hora de atribuir qué medios se ven beneficiados por esos anuncios ante la sospecha de "sesgo ideológico". Por ello, el grupo parlamentario ha solicitado este lunes la comparecencia en la Cámara con una representació  de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional de la Generalitat. 

Ferran Pedret ha explicado a Europa Press que realizarán un análisis propio de los medios de comunicación que reciben esa publicidad, ya que en algunos casos los que más reciben "no son los que más seguimiento tienen": "Lo queremos analizar, pero parece claro que el sesgo ideológico está. No parece justificado por su audiencia que tengan tanta inserción de publicidad".

Subvenciones directas

Los socialistas quieren estudiar las subvenciones directas que reciben los medios de la Generalitat, así como las ayudas para fomentar el uso del catalán por si pudieran estarse usando para alimentar a los medios afines: "Parece preocupante que se haga un uso de lo público que puede no ser el más adecuado".

El diputado socialista quiere conocer los detalles de la inversión total de la Generalitat en en publicidad institucional "tras el informe de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional sobre el gasto en 2018 que es un 50% más alto que en 2010, cuando se ha anunciado un recorte lineal del 6% en los presupuestos de los Departamentos" de la Generalitat.

32 millones

Pedret ha contrastado la cifra que la Generalitat gasta para la publicidad en Cataluña con la que gasta el Gobierno para la publicidad institucional en el conjunto del Estado que, según el diputado, asciende a unos 32 millones de euros.

Además de la comparecencia que piden en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, quieren tener acceso a los expedientes de contratación de esas campañas de publicidad incluyendo los 'briefings' "que es donde se ve más la intención de la campaña, si tiene un sesgo ideológico o político, más de lo que debería".