La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero / EP

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero / EP

Política

El PSC anuncia otra reunión de la mesa de diálogo para comienzos de 2022

Los socialistas catalanes consideran que JxCat debe estar presente en las conversaciones tras su ausencia en el primer encuentro

1 noviembre, 2021 10:47

La mesa de negociación entre el Gobierno central y el de la Generalitat volverá a convocarse en los inicios del próximo año tras el primer encuentro que mantuvo después del verano.

Ha sido el PSC el encargado de realizar el anuncio a través de su portavoz en el Parlament, Alicia Romero, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que detalla que el procedimiento avanza al margen del encuentro que sirvió para inaugurar las conversaciones entre los Ejecutivos.

Comisiones bilaterales

Así, la dirigente socialista ha detallado que en paralelo se han puesto en marcha las comisiones bilaterales, de acuerdo con los calendarios fijados en su día y se ha mostrado satisfecha de que “se vayan haciendo las reuniones y de que haya compromisos”.

No obstante, Romero ha lamentado la ausencia de JxCat en la primera reunión de la mesa, en la que renunció a participar después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, rechazara la propuesta de la lista que propuso la formación para acudir a la mesa en representación de la Generalitat.

Críticas a Aragonès

La portavoz parlamentaria de los socialistas ha instado a Aragonès a convencer a sus socios de coalición en el Govern a que participen en este proceso ya que considera que, en el caso contrario, la posición del Ejecutivo autonómico queda debilitada.

En opinión de Romero, JxCat debería estar presente incluso aunque sólo fuera para exponer sus discrepancias con ERC.

Discrepancias en coalición

El PSC también ha afeado a Aragonès su negativa a aceptar la iniciativa de crear una mesa de partidos catalanes, que ha salido de las filas socialistas. “Los que nos sentimos excluidos somos lo catalanes a los que no se nos permite sentarnos en una mesa aquí”, ha señalado Romero.

Por otra parte, considera lógicas las discrepancias entre ERC y JxCat en el seno del Govern, tal y como sucede en la Moncloa entre el PSOE y Unidas Podemos. La portavoz socialista asegura que estas desavenencias pueden enriquecer el debate y generar políticas más sólidas, aunque deben resolverse lo antes posible.