Menú Buscar
Logos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y Junts per Catalunya, principales partidos políticos de Cataluña

¿Qué dicen los partidos en sus programas electorales?

La campaña para las elecciones del 28A entra en su recta final; aquí podrá encontrar los enlaces hacia los programas de cada partido

23.04.2019 00:00 h.
22 min

Las elecciones generales del 28 de abril darán paso a un nuevo Gobierno en España. Los partidos apuran esta última semana de campaña para intentar convencer a los electores de sus propuestas. ¿Pero cómo son sus programas electorales? ¿Qué es lo que dicen, cuáles son sus promesas?.

Los asuntos que se abordan en ellos son muchos y muy diversos, y conciernen de lleno a nuestra vida cotidiana. Sin embargo, pocos son los votantes que, antes de acudir a las urnas, les dan un vistazo. Por esta razón, en este artículo les adjuntamos los enlaces hacia los programas electorales de los seis partidos con representación parlamentaria en Cataluña: PP, PSOE (PSC), Unidas Podemos (En Comú Podem), Ciudadanos, ERC y Junts Per Catalunya, que en la pasada legistalura se presentó como PDeCAT.

En cada uno de estos programas en formato PDF se detallan todas las propuestas con las que cada formación se presenta a los comicios. En este texto incluimos sólo una breve pincelada introductoria en materias sociales relacionadas con empleo, pensiones, vivienda, sanidad y educación.

Para más detalles, les recomendamos descargarse los documentos originales que incluimos en los enlaces, en los que, además, se abordan otras materias, como por ejemplo medio ambiente, cultura, vida y familia, impuestos, justicia o modelo territorial y Cataluña, que tratamos en este otro artículo.

PP

Empleo: Profundizar en la reforma laboral de 2012, en especial en negociación colectiva. Penalizar la contratación temporal injustificada y limitar su uso. Implantación de un fondo de capitalización al estilo de la "mochila austríaca" ante despidos improcedentes o en la jubilación. Mejorar la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje. Incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores más allá de la edad de jubilación y promover la compatibilidad en la percepción de pensión y salario. Modernizar los servicios públicos de empleo, reforzando la colaboración público-privada. Reducción de las cotizaciones sociales.

Pensiones: Revalorizarlas teniendo en cuenta el IPC y otros indicadores que garanticen el poder adquisitivo y su sostenibilidad. Diálogo social y pacto de Toledo. Aproximar el período de cálculo a toda la vida laboral. Impulsar planes de empresa y planes voluntarios de pensiones. Incentivos fiscales para retrasar la jubilación y contratar planes de pensiones. Eliminación del déficit de la Seguridad Social, profundizando en la separación de fuentes de financiación.

Vivienda: Seguros de arrendamiento que cubran impago de alquileres y daños. Sistemas de arbitraje para resolver conflictos entre propietarios e inquilinos. Ayudas para favorecer el establecimiento de nuevos vecinos en zonas rurales. Deducciones fiscales a los arrendadores. Impulso a la vivienda de nueva construcción para alquiler asequible favoreciendo fórmulas público-privadas. Eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos en hipotecas para vivienda habitual. Reforma civil y penal para proteger a los propietarios contra la ocupación ilegal de viviendas y agilizar los procesos penales para el desalojo.

Educación: Fomento de la educación concertada, también en bachillerato y FP, y pruebas académicas al final de cada etapa educativa. Promoción de la FP dual y la interacción entre empresa y universidad. Castellano como lengua vehicular, junto a las cooficiales, en todo el territorio y más implantación del inglés. Garantizar la libertad de elección de centro por las familias. MIR educativo. Cheques guardería de 1.000 euros anuales para familias con hijos de 0 a 3 años. Acuerdo sobre la Ciencia para una inversión del 2% del PIB en I+D.

Sanidad: Única tarjeta sanitaria para toda España. Libertad de elección de médico y centro sanitario. Cambio de modelo de financiación de los centros sanitarios "que estimulen las actividades preventivas". Programas de protección bucodental. Acabar con el turismo sanitario.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PP
 

PSOE / PSC

Empleo: Eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta representar el 60 % del salario medio en España. Simplificar a tres el número de contratos: indefinido, temporal y formativo, reforzando la causalidad en los temporales. Aprobar un Estatuto del Becario, limitando el encadenamiento de prácticas. Modificar el régimen de los autónomos (RETA) para que coticen por sus ingresos reales. Impulsar la racionalización de horarios para mejorar la conciliación.

Pensiones: Actualización anual con el IPC real, subiendo más las mínimas y no contributivas. Eliminar en cinco años el déficit de la Seguridad Social. Derogar el índice de revalorización de 2013. Retomar el Pacto de Toledo y el diálogo social para reformar el sistema público de pensiones. Incremento progresivo de la aportación del Estado. Si se reforma la Constitución, blindar el carácter público del sistema de pensiones y su revalorización anual con el aumento del coste de la vida.

Vivienda: Fomentar la vivienda de alquiler social, movilizando suelo público y favoreciendo mecanismos público-privados. Restablecer la renta básica de emancipación (RBE) para el alquiler de vivienda para jóvenes con bajos ingresos. Reforzar el papel de Sepes y del ICO para fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente. Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil. Políticas de vivienda para prevenir la inflación de precios. Impulsar la rehabilitación de vivienda rural y su uso.

Educación: Dar prioridad a la escuela pública ante la concertada. Pacto de Estado por la Educación para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025. Impulsar la gratuidad de las escuelas para niños de 0 a 3 años. Fomento y modernización de la Formación Profesional (FP). Suprimir la LOMCE e impulsar una nueva Ley Básica de Educación. Revertir los recortes en investigación y desarrollo y situarlos en la media europea.

Sanidad: Renovar el Sistema Nacional de Salud. Reactivar el Fondo de Cohesión Sanitaria para garantizar el acceso a los mejores diagnósticos y tratamientos. Incorporar la atención bucodental. Revisar el copago farmacéutico, eximiendo a pensionistas y familias con menores y rentas bajas.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

DOCUMENTO "110 COMPROMISOS" DEL PSOE
 

Unidas Podemos / Catalunya En Comú Podem

Empleo: Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, recuperando la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa. Un único contrato temporal, con una duración de entre 1 y 6 meses, tras los cuales se deberá pasar a fijo. Penalizar el uso excesivo de la contratación temporal. Limitar la subcontratación. Exigir la definición de un horario concreto. Subir el SMI a 1.200 euros. Reducir la jornada laboral a 34 horas semanales. Plan de empleo para parados mayores de 45 años. Creación de más de 100.000 puestos de trabajo en la administración.

Pensiones: Garantizar la revalorización de las pensiones con el IPC y blindar esa garantía en la Constitución. Aumentar las mínimas y no contributivas. Poder elegir los años de cómputo para calcular las pensiones entre todos los de la vida laboral. Revisar las reducciones y bonificaciones de los planes de pensiones privados. Compensar las lagunas de cotización que perjudican principalmente a mujeres, como las empleadas del hogar. Jubilación anticipada antes de los 65 años sin penalización en sectores muy duros y precarios, y para las personas que hayan cotizado al menos 35 años.

Vivienda: Blindar el derecho a la vivienda en la Constitución. Impedir subidas abusivas en el mercado de alquiler. Mecanismos para regular precios: creación de índices de referencia y habilitar a los Ayuntamientos para regularlos en zonas tensionadas, de forma que ninguna familia pague más del 30 % de su renta. Aumentar el parque de alquiler social en 50.000 viviendas al año mediante la cesión obligatoria de viviendas vacías de grandes tenedores, sanciones para impedir la especulación y parar la privatización de viviendas y suelo públicos. Contratos de arrendamiento indefinidos, estableciendo causas claras de rescisión. Si el arrendatario es vulnerable y el arrendador un gran propietario, se prorrogarán de forma automática. Limitar los pisos turísticos. Prohibir desalojos sin alternativa habitacional y reconocer los derechos de reestructuración de deuda y dación en pago.

Educación: Subir la inversión al 5,6% del PIB. Gratuidad de la educación de 0 a 3 años hasta la universidad y la FP. Suprimir los conciertos a las escuelas que segregan por sexo. Nueva ley de educación que supere la LOMCE. Sistema de becas que dependa sólo de la posición económica y gratuidad del material escolar, libros y comedor. Asignatura de feminismos en la educación pública. Incluir la educación especial en la red de escuelas públicas. Plan contra el fracaso y abandono escolar, contra la segregación escolar y para la prevención del 'bullying'.

Sanidad: Subir al 7,5% del PIB la inversión en atención primaria. Acabar con la precariedad del personal sanitario. Reducir listas de espera y frenar su mercantilización. Acceso universal a la sanidad, incluyendo atención sanitaria a domicilio. Cobertura sanitaria universal para los españoles emigrantes. Eliminar el copago. Dentista gratuito en el sistema de salud. Semáforo nutricional al etiquetado de alimentos.

PROGRAMA ELECTORAL DE UNIDAS PODEMOS

PROGRAMA "PARA UN NUEVO PAÍS" DE UP (Basado en la Constitución)

PROGRAMA ELECTORAL DE EN COMÚ PODEM
 

Ciudadanos

Empleo: Todos los contratos serán indefinidos. Equiparación de prestaciones y el derecho a paro de autónomos con el de asalariados. Reducción de las modalidades específicas de contrato para sustituciones y formación. Bonificación de las cotizaciones por desempleo de las empresas que despidan menos y mantengan plantillas más estables. Complemento salarial contra la pobreza laboral por abuso de temporalidad. Reforma de la legislación laboral para adaptarla a la economía digital. Plan de choque contra el fraude laboral. Implantación del modelo de "mochila austríaca". Ampliar a dos años la tarifa plana para nuevos autónomos. Los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual no pagarán cuotas y se garantizará que tengan derecho al paro.

Pensiones: Garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas según establezca el Pacto de Toledo. Compatibilizar trabajar con el cobro del 100% de la pensión. Los autónomos podrán utilizar toda la vida laboral para calcular su pensión.

Vivienda: Ley nacional de vivienda. Aumentar el parque de viviendas de alquiler social. Viviendas dotacionales públicas para ofrecer alquiler temporal a personas con dificultades. Incentivos fiscales para particulares y entidades dedicadas a arrendar viviendas en régimen protegido. Creación de un registro de arrendamientos urbanos para disponer de información oficial sobre el mercado del alquiler en España. Reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el alquiler. Facilitar la rehabilitación y puesta en alquiler de viviendas vacías y la resolución de conflictos mediante arbitrajes. Marco regulatorio nacional al alquiler de viviendas turísticas, acabando con la fragmentación normativa autonómica, dando seguridad a los propietarios y mejorando los controles.

Educación: Promoción de un pacto nacional para la Educación. Castellano como lengua vehicular para todo el territorio junto al inglés. Asignatura sobre la Constitución. Selectividad única en toda España. Ayudas para acceder a las escuelas de 0 a 3 años. Lucha contra el “adoctrinamiento” nacionalista. Cursos de inglés gratis en julio y agosto para todos los niños. Libros de texto gratis.

Sanidad: Tarjeta sanitaria única. Eliminar el copago a los dependientes severos y grandes dependientes. Calendario único de vacunación en toda España. Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida para garantizar el derecho a recibir cuidados paliativos y morir sin dolor. Dentistas gratis para menores de 16 años.

PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS
 

ERC

Empleo: Transferir a las autonomías la gestión de las políticas pasivas de ocupación; en especial, prestaciones y subsidios de desempleo. Aumentar los mecanismos de intermediación laboral para evitar el recurso a las ETT.

Pensiones: Blindar la revalorización de las pensiones ligada al IPC. Crear un fondo de reserva. Reformar los requisitos de acceso a la jubilación, ajustando el número de años de cotización y tomar como años de referencia los más beneficiosos para el trabajador. Rediseñar el sistema de pensiones no contributivas. Diseño de un sistema de prestaciones complementarias que permita aportar otros ahorros. Mínimo de ingresos dignos para todos según el coste de la vida.

Vivienda: Aumentar la duración mínima de los contratos de alquiler a cinco años. Limitar la subida de los alquileres al IPC. Posibilitar que la administración intervenga en los precios de los nuevos alquileres. Medidas para que los ayuntamientos puedan limitar el precio máximo del alquiler en algunas zonas. Dación en pago como garantía de cancelación de deudas hipotecarias. Propuesta de ley para recuperar los pisos de la Sareb.

Educación: Educación pública laica, gratuita de los 0 a 18 años, de calidad e inclusiva. Plan contra el abandono escolar y la segregación. Ayudas para la educación de 0 a 3 años y ayudas de transporte y comedor. Inmersión lingüística en un proyecto “plurilingüe y multicultural”. Pacto nacional de Educación para una nueva ley educativa en Cataluña. Solicitar el traspaso de las competencias y recursos de las becas universitarias.

Sanidad: Potenciar la atención primaria. Establecer la agencia catalana del medicamento. Conseguir invertir en sanidad la media de los 15 principales países de la UE. Impulsar una legislación estatal para las terapias naturales, y reconocer la capacidad del Parlament para legislar en este asunto. Prescripción enfermera de medicamentos.

PROGRAMA ELECTORAL DE ERC
 

Junts Per Catalunya (antes PDeCAT)

Empleo: Salario mínimo de unos 1.100 euros mensuales. Reforma de los contratos en prácticas y de formación y aprendizaje para facilitar las primeras experiencias laborales. Incentivar el contrato del primer trabajador por parte de los autónomos, bonificando un 50% sus cotizaciones durante dos años. Tarifa plana reducida durante dos años para los autónomos que inicien o sigan una actividad.

Pensiones: Introducir la variable “coste de la vida” al calcularla prestación, incluyendo las políticas de natalidad e inmigración como factores de sostenibilidad.Separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social. Alargar el período de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral, permitiendo a los trabajadores elegir sus mejores 35 años de cotización. Corregir las penalizaciones por estar en paro los últimos años de vida laboral. Compatibilizar la obtención de la prestación y el trabajo. Subir la pensión de viudedad.

Vivienda: Limitar las reducciones de los rendimientos del alquiler en el IRPF cuando estén por debajo del Índice de Referencia de Precios del Alquiler. Transferencia de recursos para una política social de vivienda para jóvenes. Transferir parte de las viviendas de la Sareb a la Generalitat y los ayuntamientos catalanes para vivienda social.

Educación: Derogar la LOMCE. Defensa del modelo dual de escuela pública y concertada, aumentando recursos para la pública. Financiación estatal para la educación de 0 a 3 años. Avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza entre los 16 y 18 años. MIR docente para acceder a ser profesor en centros públicos y concertados. Subir la inversión en universidades hasta el 0,60% del PIB en cinco años. Inmersión lingüística.

Sanidad: Transferir a la Generalitat la titularidad de hospitales, ambulatorios o servicios sociales como los de la Vall d'Hebron y Bellvitge en Barcelona o el Hospital Josep Trueta de Girona. Planificación de las plazas de MIR y enfermería.

PROGRAMA ELECTORAL DE JxCAT
 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información