Menú Buscar
La profesora de derecho de la UPF, Neus Torbisco

La profesora 'indepe' que compara la autodeterminación de Cataluña con la transexualidad

Neus Torbisco-Casals, profesora de Derecho en la Universitat Pompeu Fabra, admite que su teoría "no ha llegado en el derecho internacional"

23.08.2019 18:36 h.
3 min

Relativismo puro. Y por parte de la academia. La profesora de la Universitat Pompeu Fabra, Neus Torbisco-Casals, ha participado este viernes en una conferencia de la Universitat Catalana d'Estiu en el que ha mezclado el derecho de autodeterminación con el cambio de sexo de una persona transgénero. 

"Uno se puede definir como mujer, como gay, como transexual, como lo que quiera, y entendemos que, en el mundo posmoderno, los demás no tienen derecho a negarme lo que yo diga. Aunque tenga una apariencia de mujer e incluso en mi carné de identidad tenga un nombre femenino", ha sostenido la académica en una ponencia en la que participaba junto a Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, y el abogado y vicepresidente de la ANC Josep Cruanyes.  

Psicología vs Derecho

Pero lejos de parar aquí su sorprendente argumento, más propio de la psicología que del derecho internacional, ha negado la objetividad o la posibilidad de normas comunes que sirvan para superar las subjetividades: "Si a partir de mañana yo digo que he decidido dejar de ser una mujer, quiero que me traten como un hombre, entendemos que cada vez es más importante la voluntad subjetiva de ser por encima de los procesos históricos, qué nos consideran los otros, y si nos niegan o no aprecian la identidad".

La profesora de la UPF, eso sí, ha admitido que dicha teoría "no ha llegado en el derecho internacional, que es menos sofisticado".

¿Argumento a la desesperada?

Su inédita reflexión sobre el derecho de autodeterminación --que es colectivo-- con el caso individual de una persona transgénero sería una nueva tentativa de encontrar un argumento válido para justificar una eventual secesión de Cataluña, ya que no es una colonia y este derecho de autodeterminación se aplica básicamente en casos de colonización. 

Otro de los argumentos que en su momento fue utilizado por el nacionalismo fue el de remedial secession, que se recurre a él en caso de genocidio, como en Kosovo, o de vulneración flagrante de los derechos de una minoría. No obstante, tampoco sirve para ser aplicado en Cataluña. 

 

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información