Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

El 'procés' copa el 20% del tiempo de los informativos de los medios públicos catalanes

El segundo tema con mayor atención informativa fue la crónica política de ámbito internacional, con alrededor del 15%

4 min

Las relaciones entre Cataluña y el resto de España –contando el 1-O, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, los procesos judiciales y movilizaciones ciudadanas– coparon en 2017 más del 20% del tiempo de noticia en los informativos diarios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente que gestiona los medios de comunicación públicos catalanes. 

Así se desprende del acuerdo aprobado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre el cumplimiento de las misiones del servicio público por parte de la CCMA –con cinco votos a favor y uno en contra–, que señala que el segundo tema con mayor atención informativa fue la crónica política de ámbito internacional, con alrededor del 15%.

Cobertura informativa de los atentados del 17-A

La información sobre acontecimientos culturales representó más del 10% del tiempo de informativos, los casos de presunta corrupción el 4%, y las informaciones sobre las elecciones al Parlament y de los atentados de Cambrils (Tarragona) y Barcelona ocuparon entre un 3% y un 4% de tiempo de noticia.

El informe señala que los medios generalistas del CAC ha dado voz a un amplio abanico de agrupaciones políticas –58 en TV3 y 45 en Catalunya Ràdio–, siendo la Generalitat, con un 18,7%, y el Gobierno de España, con un 15,4%, los que disponen de mayor tiempo de palabra.

El Govern copa TV3

Entre los partidos, PDeCAT, PSC y PSOE y el PP son los que más tiempo de palabra acumulan en TV3, mientras que en Catalunya Ràdio el orden es PSC y PSOE, PDeCAT y PP. Por su parte, las entidades vinculadas al debate político han tenido entre un 3% y un 4% de palabra, siendo ANC y Òmnium las que han tenido más presencia en los medios públicos catalanes.

En lo que se refiere a entrevistas, el informe del CAC señala que todos los partidos han sido entrevistados, con una mayor presencia del Govern de la Generalitat en TV3 y de los gobiernos de administraciones locales en Catalunya Ràdio.

ANC y Òmnium, las más entrevistadas

Respecto a las entidades vinculadas al debate político, ANC y Òmnium han sido las más entrevistadas tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio: en la televisión con 33 de las 41 --ANC 19 y Òmnium 14-- y en la radio con 62 de las 84 a entidades –ANC 32 y Òmnium 30–.

Sobre la presencia de las mujeres en los informativos, éstas conforman el 31,5% de los inserts de los teleinformativos de TV3 y el 27,8% en Catalunya Ràdio, unos porcentajes que aumentan hasta el 35,2% y el 28,7% en las intervenciones en entrevistas y debates.

Las personas inmigrantes tienen una presencia "reducida" en los informativos, del 5,2% en la televisión pública autonómica y del 2,5% en Catalunya Ràdio en los informativos. Por último el informe señala que las personas mayores conforman el 14,3% de los inserts de actores sociales en los teleinformativos y el 9,7% de los personajes en los espacios de ficción.