Menú Buscar
Tumba del dictador Franco en la basílica del Valle de los Caídos

El prior niega el acceso para exhumar a Franco y el Gobierno le acusa de “obstruccionismo”

Santiago Cantera ha comunicado al Ejecutivo de Sánchez que no le permitirá entrar en el Valle de los Caídos

03.01.2019 10:43 h.
2 min

El prior del Valle de los Caídos ha comunicado al Gobierno de Pedro Sánchez que no autoriza su acceso al lugar para exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

Según ha avanzado El País, el religioso Santiago Cantera, respondió así el pasado 26 de diciembre a la petición de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para entrar en el templo. La negativa del prior se basa en la falta de consenso con la familia del dictador sobre la decisión de trasladar sus restos.

“Obstruccionismo”

Desde el Ejecutivo del PSOE acusan a Cantera de “obstruccionismo” y aseguran que continuarán con el proceso de exhumación de Franco. Aún así, desde la abadía benedictina insisten en que no facilitarán el acceso a la misma hasta que se agote la vía judicial en este proceso.

El Gobierno también ha cargado contra los “antecedentes ideológicos” del prior, de los que dice, “son conocidos públicamente” por lo que ya esperaban esta “actitud”. Cantera, antes de ingresar en la Orden de los Benedictinos, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente.

La decisión sigue adelante

El Ejecutivo de Sánchez se muestra decidido a continuar con el proceso de exhumación pese a la posición de la Iglesia, siempre “respetando cada una de las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley”, indican.

También señalan que “el prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas” y entre las gestiones previstas desde Moncloa figura el traslado de todos los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera, para salvar esta negativa.