Imagen de la llegada de los independentistas investigados a la cárcel de Lledoners (Barcelona) / EFE

Imagen de la llegada de los independentistas investigados a la cárcel de Lledoners (Barcelona) / EFE

Política

El traslado de los presos del 'procés' será el 1 de febrero

El juicio por la organización del referéndum ilegal de secesión empezará en torno al día 4 de febrero en el Tribunal Supremo

28 enero, 2019 14:13

El traslado de los presos del procés a prisiones cercanas al Tribunal Supremo, donde serán juzgados por organizar y acometer el desafío secesionista del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada, será el 1 de febrero.

Así lo ha avanzado Ernesto Ekaizer en Ara, después de que la Generalitat de Cataluña indicara que movería a los reos investigados por el órdago secesionista el 29 de febrero. Finalmente, el Supremo ha corregido a la Dirección General de Servicios Penitenciarios del Gobierno autonómico y ha señalado que la operación se efectuará el viernes de esta semana, sin concretar horas por razones de seguridad. Tras ello, los exconsejeros y activistas recalarán en prisiones en la Comunidad de Madrid, para comparecer en el macrojuicio, que arrancará la próxima semana.

Lío con la fecha

Aunque en un primer momento la Generalitat había ofrecido a los Mossos d'Esquadra para efectuar el traslado de los presos independentistas a penales situados cerca del Supremo y había informado al alto tribunal de que los conduciría a centros penitenciarios ubicados en la Comunidad de Madrid el 29 de febrero, finalmente ha prevalecido el criterio de la más alta instancia judicial. Ha indicado que el transporte será el viernes, 1 de febrero, y que lo efectuará la Guardia Civil.

traslado presos madrid

traslado presos madrid

Oriol Junqueras, exconsejero del Govern y uno de los presos del 'procés' / EFE

Ha habido más cambios. Los nueve reos secesionistas no pararán en la cárcel de Zuera (Zaragoza), como estaba previsto. Los convoyes si se detendrán paulatinamente en la cárcel de Brians 2, la instalación de enlace del sistema penitenciario catalán, para luego poner rumbo a la capital. Todo ello se ha conocido en un día en el que el mismo Tribunal Supremo ha descartado la libertad provisional de los investigados al haber aumentado el riesgo de fuga.

Juicio la próxima semana

Cualquiera que fuere el día de la conducción de los presos de prisiones de la Comunidad catalana a la Comunidad de Madrid, el macrojuicio por la organización del procés independentista arrancará en torno al día 5 de febrero, la próxima semana. Los reos optarán por una defensa política frente a los delitos de rebelión (los exconsejeros) y de sedición (los Jordis), excepto Joaquim Forn, cuyo abogado, Xavier Melero, optará por rebatir las acusaciones con pruebas.

Antes de ello, el Supremo ha fijado fecha y policía de escolta para los reos en custodia, según Ara. Ha eludido, quizá sin quererlo, las llamadas al boicot que habían hecho los GAAR, que han llamado a bloquear autopistas y carreteras la noche del lunes al martes. Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que, sea cuando sea el movimiento, "acompañará" a los presos con movilizaciones en los puentes de carreteras, vías y autopistas sin llegar a cortarlas, algo que sí pretenden los los GAAR