Entrada a Can Brians, prisión de la que ha dimitido Joan Font, su director / CG

Entrada a Can Brians, prisión de la que ha dimitido Joan Font, su director / CG

Vida

Dimite el director de la cárcel de Can Brians por amenazas de muerte

Joan Font deja su cargo después de denunciar graves coacciones por parte de los funcionarios de la penitenciaría catalana

19 diciembre, 2018 09:07

El director del centro penitenciario Can Brians 1, Joan Font, ha dimitido por amenazas de muerte. El alto cargo Joan Font ha dejado su cargo tras denunciar graves coacciones por parte de funcionarios. La consejera catalana de Justicia, Ester Capella, ha confirmado el cese del que fuera también último director de la prisión Modelo de Barcelona.

La consellera ha confirmado la marcha de Font, que tomó las riendas del centro penitenciario un año atrás, en septiembre de 2017. El cargo impulsó diversas reformas en el penal que sublevaron a la plantilla. La gota que colmó el vaso fue la instalación de cámaras internas en la cárcel. El conflicto escaló y se produjeron pintadas amenazantes dentro del recinto contra directivo. Finalmente, ha decidido dejar su posición ante las amenazas, que están siendo investigadas en pesquisas internas llevadas a cabo por la Consejería de Justicia.

"Seguirán las políticas"

En declaraciones a Els Matins de TV3, la consejera de Justicia, Ester Capella, ha confirmado el cese de Joan Font y ha confirmado que "hay una investigación en marcha por amenazas". La política republicana ha agregado que "Font se va, pero ello no quiere decir que renunciemos a las políticas que ha llevado a cabo este cargo". En un tono más crítico, la también exdiputada en el Congreso se ha preguntado "a quién le puede interesar que un centro penitenciario no tenga garantías".

Vista aérea de la prisión de Can Brians 1, donde ha dimitido Joan Font, su director / CG

Vista aérea de la prisión de Can Brians 1, donde ha dimitido Joan Font, su director / CG

Vista aérea de la prisión de Can Brians 1, donde ha dimitido Joan Font, su director / CG

La republicana ha admitido que "hay personas que no ven bien ciertos cambios han traspasado ciertos límites que no debían de haber rebasado". Quizá por ello, la Consejería de Justicia ha iniciado una investigación que incluye "pruebas grafológicas" para determinar qué trabajador realizó las pintadas amenazantes contra Font. "Las prisiones son espacios de seguridad en los que se debe garantizar la plenitud de los presos y los trabajadores públicos", ha concluido la consejera independentista.

Polémico

Cabe recordar que Joan Font fue nombrado director de Brians 1, situado en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en septiembre de 2017. Su trabajo al frente de la penitenciaría sublevó a la plantilla, que en mayo de este año se manifestó para pedir su dimisión. Las pintadas amenazantes aparecieron meses después, en agosto. Denunciaron los trabajadores que Font puso "patas arriba" la instalación y que reasignó a algunos de los funcionarios. La colocación de cámaras fue otro caballo de batalla entre dirección y empleados.

No obstante, llovía sobre mojado. Antes de Font dirigió la cárcel Joan Carles Navarro, psicólogo, que comandó la cárcel desde julio de 2008. El nuevo director, con la misma formación que Navarro, ya dirigió en el pasado los penales de Puig de les Basses (Girona), donde se encuentra en custodia provisional la exconsejera Dolors Bassa y Lledoners, donde están en prisión preventiva los exconsejeros del Govern Oriol Junqueras; Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además de los activistas secesionistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.