Tamara Carrasco, miembro de los CDR acusada de desórdenes públicos, en el momento de su detención / EFE

Tamara Carrasco, miembro de los CDR acusada de desórdenes públicos, en el momento de su detención / EFE

Política

Los CDR Tamara y Adrià Carrasco se 'libran' del delito de rebelión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional deja de investigar a los dos radicales, uno de ellos prófugo, y pasa el caso a un juez ordinario por desórdenes públicos

7 noviembre, 2018 15:55

La Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, ha decidido no investigar a los activistas separatistas de los CDR Tamara Carrasco y Adrià Carrasco por los delitos de terrorismo, rebelión y sedición.

Según el despacho de abogados de Benet Salellas, que lleva la defensa de la líder de los CDR, ha anunciado que la causa será enviada a un juez ordinario.

Desórdenes públicos

El Ministerio Fiscal ya solicitó a la Auciendia Nacional que no apreciaba las diligencias realizadas por la Guardia Civil "razón jurídica para considerar justificada la competencia de este Juzgado Central de Instrucción". 

Finalmente, el juez apunta a que durante el procedimiento no han sido demostrados "con independencia de la calificación que como organización pueda corresponder a los CDR", por lo tanto, solo se le podría acusar de un presunto delito de desórdenes públicos y que en este caso, ya no correspondería investigarlo a la Audicencia Nacional.

La detención

Dentro de la Operación Cadera ,Tamara Carrasco, la persona que lidera al grupo activista independentista en Viladecans, fue detenida por la Guardia Civil el pasado abril, acusada de terrorismo, sedición y rebelión por la participación en diversas acciones de los CDR en la convulso otoño de 2017. 

Por su parte, Adrià Carrasco se escapó de la policía y se fugóBélgica. Los dos activistas estaban buscados por haber participado en el corte de carreteras dentro del marco de actuación de protesta de los CDR.

Medidas cautelares

Durante el registro del domicilio de Tamara, los agentes policiales incautaron documentación relativa a un acuartelamiento de la Guardia Civil en Barcelona. Además, la policía la relacionó con un audio que circuló aquellos días animando a la salir a la calle.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para la líder de los CDR, aunque el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea la descartó y le impuso libertad con medidas cautelares como no poder salir de su pueblo.