Pablo Casado, presidente del PP / EFE

Pablo Casado, presidente del PP / EFE

Política

El PP responde a Sánchez que “no hay más materias para descentralizar” en España

Casado advierte de que “no hay ninguna consulta que lanzar a la sociedad catalana que no pase por la ruptura de la igualdad con el resto de España"

3 septiembre, 2018 15:35

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el autogobierno en Cataluña es "difícilmente ampliable" y que "no hay más materias para descentralizar" en España.

Casado ha respondido así a la propuesta de Sánchez de celebrar un referéndum sobre el autogobierno catalán, en vez de la consulta independentista que defiende el Govern, como "un instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución".

Igualdad entre comunidades

En declaraciones en el Congreso, Casado ha indicado que esa ampliación de competencias sólo podría darse rompiendo la igualdad entre comunidades, lo que para su partido es una línea roja que no se puede cruzar.

"Por tanto, no hay ninguna consulta que lanzar a la sociedad catalana que no pase por la ruptura de la igualdad con el resto de España", ha insistido, para advertir a Sánchez de que quedará "incapacitado" para seguir en el cargo si admite una consulta que será "de autodeterminación" aunque "la llamen de autogobierno".

Presume del recurso al Estatut

El presidente del PP ha aplaudido que su formación recurriera en su día al Tribunal Constitucional el Estatut y que a causa de la sentencia se eliminase, por ejemplo, la propuesta en materia de justicia.

"Ahora mismo, los golpistas estarían siendo juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, nombrado por los mismos partidos que han cometido este atropello a la legalidad", ha añadido.

Pacto con los independentistas

Según Casado, a Pedro Sánchez le ha traicionado su subconsciente y ha reconocido "una vez más" que ha pactado con los partidos independentistas que apoyaron su llegada al Gobierno, aunque luego se ha corregido y ha dicho que hablaba de autogobierno.

Si la consulta se va a organizar "al dictado" de estos grupos, el dirigente popular ha exigido al presidente que la convoque en toda España y que sea en forma de elecciones generales.