El independentismo en una imagen de la marcha en Madrid

El independentismo en una imagen de la marcha en Madrid

Política

Por qué Llamazares irrita al independentismo

El exdirigente de IU critica a la formación de izquierda por apoyar la manifestación de los independentistas en Madrid a favor de la autodeterminación

16 marzo, 2019 17:59

La izquierda española tiene un problema. O una parte de ella. La manifestación del independentismo de este sábado en Madrid, a favor del derecho a la autodeterminación cuenta con el apoyo de Izquierda Unida. La formación de Madrid ha llamado a la participación estos días con el lema de “sin derecho a decidir no hay Democracia”, y eso ha levantado los ánimos de viejos izquierdistas que no entienden nada. Es el caso de Gaspar Llamazares, excoordinador de Izquierda Unida, que ahora lidera Actúa, después de un agrio enfrentamiento con la formación que lidera Alberto Garzón. Llamazares irrita al propio independentismo al considerar que esa manifestación no tiene ningún sentido.

Con proclamas y banderas, los dirigentes independentistas, entre ellos el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclaman el derecho a la autodeterminación como una cuestión democrática. La ecuación que se establece es que si España no recoge ese “derecho”, entonces no es un estado democrático, o presenta graves carencias.

"Sin derecho a decidir no hay democracia"

Llamazares ha estallado en las redes sociales. “Un izquierda irreconocible convoca manifestación en Madrid al grito de “sin derecho a decidir no hay democracia”, señala el político. “Torra y el Govern estarán hoy en la manifestación de Madrid para cuestionar la democracia y reivindicar un inexistente derecho de autodeterminación. La presencia de IU es un despropósito más de una izquierda sin memoria, modelo de Estado ni proyecto político”.

La periodista Bea Talegón en una de sus intervenciones en el programa 'FAQS' / TV3

La periodista Bea Talegón en una de sus intervenciones en el programa 'FAQS' / TV3

Beatriz Talegón

En ese contexto se debe entender las distintas colaboraciones en medios catalanes de intelectuales cercanos o procedentes de esa izquierda que se muestran abiertamente partidarios del derecho a la autodeterminación e, incluso, a la independencia de Cataluña, como es el caso del politólogo Ramón Cotarelo o de la exdirigente del PSOE, Beatriz Talegón, o del escritor Suso de Turo.

Crítica a la prisión preventiva

El independentismo, en cambio, reprocha a la izquierda española que no se haya volcado con el movimiento en los últimos años. Llamazares ha querido distinguir los planos. Por una parte, rechaza de pleno que ese derecho se pueda o se deba aplicar en un estado que es democrático y que cuenta con un sistema de autogobierno para las comunidades autónomas. Pero critica la situación de los políticos independentistas presos. “Discrepo de la prisión provisional y de las acusaciones de rebelión y sedición, pero respeto a la justicia. Tampoco apoyo el derecho de autodeterminación ni la descalificación del sistema democrático español. Defiendo el diálogo dentro de la ley, incluso para cambiarla”, ha señalado.

Sin embargo, no toda la izquierda está en ese lado. La actual IU, desdibujada tras su acuerdo con Podemos, que abrazó la causa del derecho a decidir, ha querido estar presente en Madrid, junto a Torra, a pesar de que el presidente catalán considera que España no es una democracia homologable a las europeas.