Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta / EFE

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta / EFE

Política

Llamazares desafía a Garzón y se postula como candidato de IU en Asturias

El líder de Izquierda Abierta responde el coordinador federal de IU después de este que le invitara a abandonar el partido

26 diciembre, 2018 21:06

El portavoz de IU en el Parlamento de Asturias y líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha comunicado al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que está "disponible" para ser candidato de la formación en Asturias en las próximas elecciones autonómicas. Aunque ha asegurado que no se "rasgará las vestiduras" si los militantes no le respaldan.

Así lo ha anunciado el propio Llamazares en declaraciones a La Sexta dos días después de haber dejado sus cargos en los órganos federales de IU. Una intervención que también ha aprovechado para denunciar una "campaña de linchamiento" y una "caza de brujas" por parte de la dirección federal y de Garzón contra él al difundirse una grabación del mes de mayo en la que mostraba su disposición a encabezar una lista de la plataforma Actúa en las europeas.

Tensión en aumento

El diputado asturiano sigue negándose a establecer un diálogo directo con el coordinador federal mientras mantenga la "cultura política del insulto", en referencia a que le llamó "tránsfuga" por participar en la plataforma Actúa y no ha retirado esa acusación.

La tensión entre Llamazares y la dirección federal se mantiene en alto, hasta el punto de que Izquierda Abierta ha arremetido este miércoles duramente contra Garzón en un comunicado en el que le acusa de llevar a cabo una política de exclusión de una parte de la izquierda y de acumular "fracasos electorales" con su confluencia con Podemos.

Críticas al modelo de Estado

Llamazares ha explicado que no comparte la estrategia de confrontación de Unidos Podemos, tampoco su relato de la Transición como "cesión al franquismo" ni su modelo de Estado "a medio camino entre el Estado de las autonomías y Estados independientes", y ha criticado además que hayan renunciado a defender en el Congreso cuestiones claves para Asturias como la minería.

"Hay vida más allá de Unidos Podemos y de Podemos", ha dicho Llamazares tras reiterar su defensa de una izquierda "seria y dialogante" y alejada de la "cultura cainita" de la actual dirección de IU que no comparte. En su opinión, lo que le molesta a Garzón y a la dirección federal es que se haya ofrecido como cabeza de lista en Asturias con una política "constructiva" frente a la de confrontación de Unidos Podemos, que "excluye a parte de la izquierda" e "ignora a una parte importante del electorado".

Respuesta a Garzón

Con estas palabras Llamazares respondía a Garzón después de que este le acusara hace dos días de “dimitir en diferido” de "bajar a manudo a Madrid para atacar a IU en los medios”, además de “montar un partido con el que competir” contra IU.

Garzón también aseguró que “hace mucho que Llamazares está políticamente fuera de IU”. Además, aprovechó su perfil en Twitter para acusar a Gaspar de “llevarse una parte de la organización a su proyecto empresarial”. Unos días antes, Garzón pidió a Llamazares que se marchara de IU.