Clara Ponsatí (d) y Jordi Turull (i) en la toma de posesión de los nuevos consejeros del Govern en julio / EFE

Clara Ponsatí (d) y Jordi Turull (i) en la toma de posesión de los nuevos consejeros del Govern en julio / EFE

Política

Ponsatí avisa: “Es evidente” que se preparan los colegios electorales del 1-O

La responsable de Enseñanza afirma que los directores de centros educativos no deberán “hacer nada especial” en el referéndum

13 septiembre, 2017 10:02

La consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha avisado este miércoles que la Generalitat trabaja en los preparativos de los colegios electorales que abrirán el 1-O. “Es evidente”, ha manifestado en una entrevista en la televisión pública catalana, TV3. El operativo no se impulsa únicamente desde su departamento, es el Gobierno catalán en pleno el que actúa junto a los ayuntamientos que se han ofrecido a colaborar en organizar el referéndum.

Afirma que los “directores” de los centros públicos “no deberán hacer nada especial” el próximo 1-O. Recuerda que tampoco intervienen en los días electorales, por lo que tampoco se espera su actuación en la votación prohibida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Declaraciones de Junqueras

Unas declaraciones en línea con la valoración del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de este martes. Manifestó que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no debía sufrir por los funcionarios municipales porque nunca actúan en unos comicios regulares. Algo cuestionable, ya que sí participan en la apertura de colegios electorales y en la recogida de actas en las mesas electorales.

Sobre el 1-O, Ponsatí ha señalado que los “locales se ponen al servicio de la ciudadanía porque son de la ciudadanía, pero los directores en concreto en los procesos electorales no intervienen”. “No pensamos en inhabilitaciones ni amenazas, nuestro trabajo consiste en que los ciudadanos puedan votar con total tranquilidad”, ha dicho.

Cese de Baulenas en el consorcio de educación

La consellera ha declinado valorar el cese de Lluís Baulenas como presidente del Consorcio de Educación de Barcelona por su falta de apoyo a la organización del referéndum.

Colau ha explicado en otra entrevista que Ponsatí le comunicó este martes el relevo en la organización que controla los centros educativos públicos de la ciudad. “Por motivos evidentes”, fue la justificación que le trasladó.