La exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí, que critica que los presos 'indepes' sean candidatos / EFE

La exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí, que critica que los presos 'indepes' sean candidatos / EFE

Política

Ponsatí critica que los presos 'indepes' sean candidatos: "Es un error grave"

La exconsejera de Enseñanza sostiene que la política catalana está encallada

7 marzo, 2019 10:52

Clara Ponsatí critica que los presos independentistas sean candidatos. La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat considera que es un error grave ante un momento en el que la política catalana está "encallada".

"Es una equivocación grave, los presos se merecen todo nuestro respeto y apoyo, pero en la medida en que ellos ejerzan el liderazgo del movimiento independentista, estamos muy limitados por su situación en la cárcel", ha criticado en una entrevista en Rac1. 

Política catalana encallada

La exconsejera, que ahora ejerce como catedrática de Economía en Saint Andews, también intenta justificar que el autoproclamado Consell de la Repùblica de Carles Puigdemont desde Waterloo tiene algún tipo de utilidad, porque el Parlament, según ella"no se siente responsable" del "mandato del 1-O" y por eso es importante que alguna institución "reclame este mandato" ante la parálisis de la política catalana. 

"Que estamos encallados se manifiesta de muchas maneras, y una de ellas es que las personas que lideraron el procés hasta octubre de 2017 todavía están por aquí", ha señalado Ponsatí. 

Europa pasa de los 'indepes'

La exintegrante del Govern de Puigdemont también ha admitido que Europa no hace mucho caso a los independentistas. "Es evidente que en los círculos de las altas instituciones europeas no hemos encontrado aliados que tengan el valor de expresarse como tales y, en cambio, España tiene herramientas para poner obstáculos", ha lamentado Ponsatí. 

Sin unidad de cara al 28A

También ha admitido la falta de unidad del soberanismo de cara a las elecciones generales del 28A. La exconsellera ha constantado que los separatistas no concurrirán con una lista conjunta, una decisión que, considera, "no emite un mensaje claro ni al mundo ni a los propios electores". 

"Si lo más importante es llevar adelante el mandato republicano, tendríamos que tenerlo claro, y no se está viendo", razón por la que ha cargado contra los "mensajes confusos" del sector independentista: "Yo no los entiendo", ha razonado.