Conchi Abellán, coordinadora de Podem, durante el vídeo donde ha criticado la privatización de la sanidad catalana

Conchi Abellán, coordinadora de Podem, durante el vídeo donde ha criticado la privatización de la sanidad catalana

Política

Podem ve la sanidad catalana como "un negocio de amiguetes que ha costado muchas vidas"

Conchi Abellán llama a pasar página del independentismo y de la confrontación, y formar un gobierno que conecte con las fuerzas progresistas del resto del Estado

17 octubre, 2020 18:36

La coordinadora autonómica de Podem, Conchi Abellán, ha acusado hoy al Govern de entender la sanidad "como un negocio para amiguetes que viven a la sombra de la administración pública, un negocio opaco que ha costado muchas vidas".

Abellán asegura en un vídeo que ERC y Junts per Catalunya están "inmersos en una política estéril de gestos vacíos y tacticismo electoralista que les ha llevado a la irresponsabilidad de tener un ejecutivo en interinidad en medio de la segunda ola de la pandemia". La coordinadora de la formación podemita en Cataluña apuesta por un nuevo tiempo en el que "la confrontación con el Gobierno deje paso a un ejecutivo de la Generalitat que no tenga como finalidad derrocarlo", sino que "esté alineado con los avances que están alcanzando, con tantas dificultades, el Gobierno de coalición progresista, del que formamos parte".

La subida del SMI, la Ley de Igualdad o la del teletrabajo son algunos ejemplos para "consolidar el cuarto pilar del Estado del Bienestar" que Abellán quiere implementar en Cataluña con un ejecutivo "que gobierne para todas y todos y que esté dispuesto a establecer puentes y colaborar con fuerzas progresistas del resto del Estado ".

"Los corruptos gestionan las residencias"

La pandemia ha puesto encima de la mesa que la gestión privada "no sólo resulta más costosa a las arcas públicas, sino que se ha demostrado insuficiente y que precariza a los trabajadores, y también afecta a la buena atención a los y las pacientes", según indicó Abellán. La diputada ha señalado que "el sistema de salud está saturado, con pocos recursos y privatizaciones insostenibles", por ello, "se ha de revertir esta tendencia, que también se da a la educación pública y en las residencias, donde los corruptos gestionan residencias de ancianos sin control por parte de la Generalitat ".