Inicio de la manifestación estudiantil convocada durante la huelga de estudiantes / TWITTER

Inicio de la manifestación estudiantil convocada durante la huelga de estudiantes / TWITTER

Política

'Pinchazo' de la huelga estudiantil por la "libertad de los presos políticos"

El paro, convocado por el Sindicato de Estudiantes, ha tenido un bajo seguimiento en los centros educativos catalanes

12 febrero, 2019 19:17

La huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes este martes por la "libertad de los presos políticos" ha tenido un bajo seguimiento en Cataluña. 

Según ha informado la conselleria d'Educació de la Generalitat en un comunicado, la mayor incidencia ha sido en las Terres de l'Ebre, con un 61,16% de participación. En Barcelona comarcas baja hasta poco más de la mitad, un 53,06%. En el Vallès Occidental ha sido del 48,38%, mientras que en el Baix Llobregat ha tenido un seguimiento del 45,84%.

La manifestación también pincha

En el resto de provincias y comarcas la incidencia ha sido mucho más baja. En Lleida ha habido un seguimiento del 38,81%; en Tarragona del 38,44%; en la Cataluña central del 36,4%; en el de Maresme y Vallès Oriental, del 22,43%; en el Consorci d'Educació de Barcelona, del 14,44%, y en Girona, del 12,06%.

El Sindicato de Estudiantes, con presencia en toda España, también ha convocado dos manifestaciones este martes coincidiendo con el inicio de la celebración del juicio al procés independentista. La marcha iniciada a las 12 del mediodía en Barcelona tan sólo ha congregado a unos 200 estudiantes, que han protestado contra lo que consideran un "juicio farsa". 

Críticas al PDeCAT y ERC

La marcha, bajo la pancarta Per la república del poble. Llibertats presos polítics (Por la república del pueblo. Libertad presos políticos), ha recorrido desde la plaza Universitat a la plaza Sant Jaume, con consignas como Aquest judici és una farsa (Este juicio es una farsa) y 1-O, ni oblit ni perdó (1-O, ni olvido ni perdón).

El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Borja Latorre, ha remarcado que el proceso en el Supremo es un "juicio farsa para chafar aspiraciones" de los catalanes, y ha considerado básico salir a la calle para denunciarlo. También ha criticado el papel de PDeCat y ERC, a los que ha reprochado que "sí es el momento" de construir república. Asimismo, Latorre ha asegurado que el Sindicato de Estudiantes estará presente en las movilizaciones que se convoquen.