Marta Pascal, en el atril tras un Consejo Nacional del PDeCAT / EFE

Marta Pascal, en el atril tras un Consejo Nacional del PDeCAT / EFE

Política

El PDeCAT propone a Puigdemont como candidato a las elecciones del 21D

Pascal, la coordinadora general, insiste en una "gran lista unitaria" en la que no pondrán "condiciones" ni "trabas"

5 noviembre, 2017 13:03

El PDeCAT apuesta por el presidente destituido y huido Carles Puigdemont como candidato a las elecciones autonómicas del 21D. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha declarado que la formación quiere que "sea él" quien "lidere este gran desbordamiento en las urnas", tal y como ha acordado el Consejo Nacional reunido este 5 de noviembre en Barcelona.

Cuando el PDeCAT decidió concurrir a los comicios, ningún exmiembro del Govern estaba en la cárcel, aunque Puigdemont ya estaba en Bruselas. “Pero hoy sabemos que España practica el derecho de conquista”, ha declarado Pascal, y “no queda otra que desbordar las urnas por dignidad colectiva”, ha dicho a las bases.

"Una lista con todas las sensibilidades"

En esta línea, Pacal ha pedido de nuevo desbordar las urnas “para decirles a quienes están privados de libertad que todo lo que han hecho ha valido la pena”: “Hemos ido lejos, pero iremos más”. La portavoz de la nueva Convergència ha añadido que la suya es “una apuesta de conjunto”, por “una gran lista unitaria que aglutine todas las sensibilidades” y en la que participen los encarcelados.

Esta gran lista unitaria, de consenso, transversal está, sin embargo, más lejos que nunca, porque el PDeCAT y sus hasta hace una semana socios de gobierno tienen ideas diferentes sobre su ejecución. Tal vez por eso, Pascal ha deslizado que no pondrán condiciones ni trabas. “Vamos a ponernos de acuerdo para preservar la libertad del país y de las personas encarceladas”, ha dicho.

Un programa claro

“El programa electoral ha de ser claro”, ha insistido Pascal, quien ha negado que quieran “dividir”, sino al contrario, y se ha referido al Estado como “un adversario que encarcela demócratas” en la Europa del siglo XXI. Un Estado que quiere “inyectar una actitud violenta” en la sociedad catalana.

La representante del PDeCAT ha pedido en todo caso “una respuesta pacífica, serena, rotunda y democrática” para “preservar aquello que da sentido a una nación: ser un solo pueblo”. Esto es, ir a votar el 21D. “Hagámoslo. Sin fisuras. Por ellos [los Jordis y los exconsellers]. Por toda la buena gente que nos ha dicho ‘no os detengáis’.

Pascal ha lamentado que la celebración de esta reunión se haya producido “en estas condiciones”, con “la tristeza” por el encarcelamiento de “gente buena, decente, honesta”, en referencia a los exconsellers que se encuentran en prisión preventiva y a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, los Jordis.