PDeCAT elige a sus candidatos al 28A en unas polémicas primarias
Mientras La Crida decide si forma coalición, Bel, Pascal y Nogueras son elegidos en unas primarias, en las que Xuclà fue castigado y Campuzano, cuestionado por algunos militantes
2 marzo, 2019 20:07PDeCAT ha celebrado hoy primarias en sus agrupaciones locales para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del 28 de abril. Marta Pascal (Osona), Carles Campuzano (Garraf), Ferran Bel (Baix Ebre) y Miriam Nogueras (Vallès Oriental) fueron elegidos --todos ellos repetirían como diputados--, mientras que Jordi Xuclà (Garrotxa) fue castigado por la militancia, pues fue superado en votos por David Coromina. De esta forma, Pascal intenta recuperar posiciones tras perder el pulso con Carles Puigdemont en la pugna por el control de PDeCAT.
Company no discutiré ací amb tu, però suposo que entendràs que l’assemblea del Garraf és lliure de proposar el que cregui convenient. Gràcies.
— carles campuzano (@carlescampuzano) 2 de marzo de 2019
Pero la polémica no acabó con Xuclà, ya que un sector ha cuestionado la elección de Campuzano por no haber sido votado en una terna lo que, según algunos dirigentes, le invalidaría como candidato por saltarse las normas. Sin embargo, fuentes del partido han explicado que no ha habido terna porque no se ha presentado nadie más. De ahí que la ejecutiva del Garraf propusiera a Campuzano como candidato.
Moltíssimes gràcies als amics i amigues del @Pdemocratacat a Osona que m’han escollit per representar-los a les llistes de les properes eleccions al Congrés! pic.twitter.com/W4DIPhZ2cW
— Marta Pascal ? (@martapascal) 2 de marzo de 2019
La formación neoconvergente pretende tener una presencia preminente en la candidatura, a la espera de cerrar una coalición con La Crida. Esta formación arrancó el viernes una consulta a los asociados y adheridos para preguntar si el movimiento debe concurrir a los comicios del 28A en confluencia con otras formaciones y, si la respuesta es afirmativa, promoverá primarias para elegir candidatos. Entre los favoritos figura el exconsejero Josep Rull, uno de los independentistas procesados por el 1-O.
La Crida, liderada por el expresidente catalán Puigdemont y el acusado Jordi Sànchez, nació el pasado enero solo como un movimiento político, pero el adelanto electoral de las generales al 28 de abril puede forzar su salto a partido político, quizás coaligado con JxCat-PDeCAT. La decisión que se decidirá en la consulta telemática que terminará a las 20 horas del próximo martes.