El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, interviene en la reunión de sus bases / CG

El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, interviene en la reunión de sus bases / CG

Política

Units aprueba ir en coalición con el PSC en Barcelona

La formación liderada por Ramon Espadaler negocia acuerdos en otros municipios con los socialistas, aunque no descarta presentar lista propia en otras localidades

2 marzo, 2019 16:28

Units per Avançar ha aprobado hoy acudir en coalición con el PSC en las próximas elecciones municipales de la ciudad de Barcelona, incorporándose así a la candidatura encabezada por Jaume Collboni. El resultado de la votación realizada en el Consell Nacional del partido ha sido de 86% de los consejeros a favor, el 9% en contra y el 5% abstención. El secretario general, Ramon Espadaler, ha manifestado que "ante el desbarajuste generado en estos últimos cuatro alces de gobierno Colau, Units apuesta por el empuje y el rigor de la candidatura de Collboni". Esta partido ya formó coalición con los socialistas en las elecciones autonómicas de 2017.

En el ámbito municipal, tanto en la ciudad de Barcelona como en el resto de localidades en las que se presentará, Units pondrá énfasis en dar respuesta a la falta de servicios para afrontar los problemas de las personas mayores como, sobre todo, el de la soledad, tanto en las grandes ciudades como en los municipios más pequeños, un problema derivado del envejecimiento de nuestra sociedad. Por esta razón, promoverá políticas de apoyo a las familias.

Creación de puestos de trabajo

La dinamización económica y la generación de puestos de trabajo también forma parte del objetivo de esta formación, surgida tras la desaparición de UDC. En el caso de Barcelona, incidirá, sobre todo, en la seguridad, "cuestión desatendida por el actual gobierno municipal que conlleva efectos negativos tanto sobre los barceloneses y barcelonesas, como sobre el turismo, pilar de nuestra economía", según Espadaler. El secretario general subrayó la máxima de Units en las próximas elecciones municipales: "Queremos poner los ayuntamientos al servicio de las personas y no a la de una república inexistente".

Units trabaja para cerrar otros acuerdos locales en varios municipios de todo el territorio, también en coalición con el PSC, entre los que destacan Lleida, Badalona o municipios como, entre otros, Vilafranca del Penedès, Canet de mar, La Seu d'Urgell o Sant Sadurni d'Anoia.

Tene previsto, asimismo, presentar lista propia en algunas localidades, así como cerrar otras coaliciones electorales con agrupaciones municipales independientes.

Incompatible con Manuel Valls

Con respecto a las elecciones generales y europeas, Units per Avançar mantiene contactos con diversas fuerzas políticas. En el último consejo nacional se establecieron las líneas estratégicas del partido entre las que destacan el reconocimiento constitucional de la identidad propia de Cataluña, el desarrollo máximo del Estado de las Autonomías, un autogobierno de calidad y una financiación justa para Cataluña.

Por ello, Units reafirma su rechazo a la candidatura de Ciudadanos, encabezada por Manuel Valls. "Una fuerza política catalanista como Units no puede compartir candidatura con Manuel Valls, Ciudadanos y UPyD ya que son partidos políticamente hostiles al catalanismo".