Imagen de las instalaciones de TV3 en Sant Joan Despí / CG

Imagen de las instalaciones de TV3 en Sant Joan Despí / CG

Política

El Parlamento Europeo investigará si existe manipulación informativa en TV3

Los peticionarios reclaman a la Eurocámara que vele por la pluralidad de la cadena autonómica

23 enero, 2019 11:53

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo continuará investigando si existe manipulación informativa en TV3. La Eurocamára mantendrá abiertas dos peticiones sobre esta cuestión y pedirá más información sobre la televisión autonómica tanto a la Generalitat como al Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Crisitan Escribano, uno de los peticionarios, expresó su hartazgo ante una "televisión pública que da la espalda a más de la mitad de la población". “Pedimos amparo y que se investigue la falta de pluralidad de TV3 y Catalunya Ràdio”, expresó en la comisión.

"La defensa del camino a la independencia"

Sergio Santamaría, exdiputado del PP catalán en el Parlament, y autor de la segunda petición, criticó la línea editorial de los medios catalanes por su "defensa del camino a la independencia de Cataluña". Según él, “son una máquina de fabricar independentistas y picar constitucionalistas”.

Santamaría expone que  TV3 comete reiteradas infracciones e irregularidades, "faltando a las normas deontológicas de la profesión periodística, al Libro de Estilo de la CCMA y a todo un conjunto de normas que pretenden salvaguardar la neutralidad, imparcialidad y objetividad informativas".

"Líder en calidad"

Para defender la labor de la televisión catalana acudió hasta Bruselas Lluís Caelles, en represetnación del Consejo Profesional de TV3. Según el periodista, la cadena pública es “líder en calidad, credibilidad e imparcialidad” y puso como ejemplo la cobertura del referéndum ilegal del 1-O como la más "equilibrada" de todas las televisiones españolas. 

Por su parte, Ana Balcells, en representación de la Comisión Europea, hizo constar que tanto la financiación como la organización de los medios públicos es competencia de los Estados miembros, aunque defendió la labor de Bruselas en favor de la neutralidad y pluralidad de los medios. 

"Riesgo medio"

Eso sí, Balcells detalló que, atendiendo a datos de 2017, existe un "riesgo medio" en cuanto a pluralidad, y "alto" respecto a concentración en los medios de comunicación españoles. Y admitió tener conocimiento de las críticas sobre el director de TV3, Vicent Sanchis

La representante de la Comisión también recordó que la nueva directiva audiovisual, que los países de la UE deben aplicar como tarde en septiembre de 2020, obliga a designar gestores independientes para los medios públicos y confió en que esto tendrá una repercusión positiva en términos de pluralidad.

Envío de cartas

Una vez terminado el debate, el vicepresidente de la comisión de Peticiones Pál Csaky --del PPE-- explicó que ambas peticiones --la de Escribano y la de Santamaría-- continuarán abiertas y que enviarán sendas cartas a los Gobiernos autonómico y central para conocer su postura sobre la pluralidad o no de los medios catalanes.