Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, durante el Debate de Política General / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, durante el Debate de Política General / EFE

Política

El Parlament vuelve a intentar la investidura telemática de Puigdemont

JxCat con el rechazo de toda la oposición intentará 'colar' la elección a distancia del 'expresident' en la comisión para reformar la norma que rige la cámara catalana

19 noviembre, 2018 18:51

El Parlament ha creado hoy una comisión del reglamento para proponer cambios en la norma que rige la cámara catalana. La ponencia redactora cuenta con representación de todos los partidos y JxCat quiere aprovecharse de esta reforma para incluir la posibilidad de investir de forma telemática al expresident fugado de la justicia Carles Puigdemont, lo que ha generado las críticas de varias formaciones.

La oposición en bloque ha mencionado que ya se intentó cambiar el reglamento de la cámara baja en la pasada legislatura y polémica fue enorme. Han recordado que los grupos secesionistas impulsaron una reforma para poder aprobar con la máxima urgencia posible las llamadas leyes de "desconexión".

Sin mayoría independentista

Es la tercera vez en esta legislatura que JxCat intenta la investidura del prófugo Puigdemont. Este objetivo ha sido el que más conflictos y desacuerdos ha provocado con ERC, que ya avisó en su momento de los riesgos legales. El partido del expresident lo tiene aún más difícil esta vez, ya que no pueden contar con la mayoría independentista en el Parlament que perdieron en octubre.

Por su parte, la CUP ha mantenido una cierta distancia con la iniciativa y deja en el aire su apoyo, además califica la propuesta de autonomista. Los republicanos tampoco se han referido directamente a la elección a distancia del residente de Waterloo y ha justificado la reforma por razones de paridad y modernización.

Diputados fugados

Albert Batet, el portavoz de JxCat, ha justificado su posición argumentado que "lo que es de sentido común es que los diputados puedan ejercer sus funciones desde su escaño y no estén en la cárcel ni el exilio, y que si no se puede llevar a cabo se puedan garantizar al menos sus derechos".

"Nuestro objetivo en esta ponencia es uno y muy claro, respeto a la democracia, a la soberanía del Parlament y a lo que votan los ciudadanos en las elecciones", ha afirmado el diputado secesionista.

"Temeridad política"

Ferran Pedret (PSC) ha recordado los informes del Consell de Garanties Estatutàries que ya se pronunciaron, además de los letrados del Parlament, que se posicionaron en contra de las investiduras a distancia. Ha advertido de que sería una "temeridad política" intentar este tipo de reforma.

Carlos Carrizosa, el portavoz de Cs en el Parlamento catalán, ha avisado de que no se puede investir al expresident porque está suspendido por el Tribunal Supremo y ha recordado que es un "fugado de la justicia" española.

"Telemáticas ni telepáticas"

La diputada de CatComú Marta Ribas también ha alertado de que no avalarán investiduras "telemáticas ni telepáticas", aunque ha reconocido la utilidad de la comisión si es para introducir la paridad en los órganos de decisión de la Cámara.

Finalmente, Santi Rodríguez (PPC) ha avisado de que, si la reforma es para investir a Puigdemont, su partido se replanteará su presencia en la comisión: "No es posible investir a un holograma".