El presidente del Parlament, Roger Torrent, asistido por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro / EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, asistido por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro / EUROPA PRESS

Política

El Parlament tumba la petición de cese del secretario Muro

Torrent (ERC) veta el escrito de JxCAT, avalado por Torra, en el que se criticaba al técnico de la Cámara por negarse a publicar íntegramente una resolución contra la monarquía

18 agosto, 2020 12:53

Nueva división independentista. La Mesa del Parlament ha frustrado la pretensión de Junts per Catalunya, apoyada por el presidente Quim Torra, de forzar la dimisión del secretario de la Cámara. El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha impedido que prosperara una iniciativa en este sentido que ni siquiera ha llegado a ser votada en la reunión mantenida hoy de forma telemática.

La decisión de la Mesa viene precedida de las fuertes presiones de JxCAT para que Torrent cesara al secretario de la Cámara, Xavier Muro, quien acorde con el parecer de los letrados, se negó a publicar párrafos de un resolución aprobada el 7 de agosto en los que se hace referencia a la "monarquía delincuente" y la presunta participación del Rey Felipe VI y el resto de poderes del Estado en la "represión de los derechos del pueblo catalán".

Por su parte, Ciudadanos (Cs), PSC, PPC y Catalunya en Comú-Podem expresaron su apoyo a los letrados del Parlament y exigieron al Govern que no les presione y deje de coaccionarlos. El diputado de Cs, Ignacio Martín Blanco, ha valorado positivamente el rechazo a la propuesta de JxCAT y ha recordado la propuesta de resolución presentada por su grupo en contra de las injerencias, que sí ha sido admitida a trámite. "Hemos podido parar el golpe", ha dicho.

Muro, fiel defensor de la ley

No es la primera que vez que Muro es objeto de las iras independentistas. Durante los plenos de los días 6 y 7 de septiembre de 2017, durante la tramitación de las leyes de ruptura, el secretario del Parlament se negó a firmar resoluciones ilegales. Más recientemente, rechazó que Torra, ya inhabilitado por desobediencia, votara en la Cámara.