El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

Política

El Parlament rechaza tramitar la petición de la ANC para hacer oficial la DUI

La asociación secesionista pretendía que se publicara en el DOGC la declaración unilateral de independencia de Cataluña del 27 de octubre de 2017

23 julio, 2019 17:04

La autodenominada Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) no ha logrado este martes su propósito de que el Parlamento catalán tramite una petición suya para hacer oficial la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña del 27 de octubre de 2017, publicándola en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

La iniciativa de la asociación independentista ha sido rechazada después de producirse un empate a diez votos: Cs, PSC-Units, los Comuns y el PP han votado en contra de tramitar la petición, mientras que JxCat y ERC han votado a favor. La CUP no estaba presente en la comisión.

Voto ponderado

El presidente de la comisión, Santi Rodríguez (PP), ha dado por rechazada la iniciativa alegando el voto ponderado que se utiliza para resolver los empates en las comisiones, y que refleja la composición del pleno.

Desde que el Tribunal Supremo suspendió a los diputados de JxCat y ERC en prisión preventiva, los empates en las comisiones del Parlament han generado polémica, dado que los grupos independentistas consideran que se deberían contar sus votos, mientras que Cs, PSC y PP lo rechazan.

¿Decidirá la Mesa del Parlament?

La Mesa de la Cámara, en cambio, decidió que, en caso de empate en las comisiones, los votos de los presos sí se tenían que contar, por lo que los grupos independentistas mantenían su mayoría parlamentaria, pero los grupos constitucionalistas optaron por no aplicar este criterio en las comisiones que ellos presiden.

JxCat y ERC, socios en el gobierno nacionalista catalán, han mostrado su desacuerdo por el uso del voto ponderado, y han hecho constar en acta su disconformidad, de manera que previsiblemente esta votación se abordará en la Mesa del Parlament.

En la comisión también se han tratado dos peticiones ciudadanas que exigían hacer efectiva la proclamación de la república catalana, que también se han rechazado porque Rodríguez ha aplicado el voto ponderado. El diputado popular ha defendido que se debían inadmitir porque ambas propuestas contravienen las sentencias del Tribunal Constitucional.