El infectólogo e investigador del Hospital Germans Trias i Pujol Oriol Mitjà / EUROPA PRESS - WWW.JOANTOMAS.NET

El infectólogo e investigador del Hospital Germans Trias i Pujol Oriol Mitjà / EUROPA PRESS - WWW.JOANTOMAS.NET

Política

Oriol Mitjà denuncia las "traiciones" entre ERC y JxCat durante la pandemia

El epidemiólogo critica la gestión del coronavirus en un libro y considera que "a los políticos les da igual todo"

8 abril, 2021 18:32

El infectólogo Oriol Mitjà ha vuelto a criticar la gestión de la pandemia de coronavirus en España en su libro A cor obert --"Un año a corazón abierto", en su versión en castellano--, porque considera que "a los políticos les da igual todo" y, a su modo de ver, toman decisiones que muchas veces están poco argumentadas, poco reflexionadas y muy influidas por las urgencias, hecho que a su juicio refleja su falta de preparación.

En el libro, presentado este jueves por vía telemática, Mitjà narra sus vivencias durante la pandemia en Cataluña así como sus orígenes, su infancia y su vocación por la medicina. "Si no hacemos una reflexión pausada sobre lo que ha pasado no extraeremos las conclusiones", ha subrayado Mitjà, que ha argumentado que estas conclusiones deben servir para evitar otras pandemias que puedan llegar en el futuro.

"Electoralismo"

El epidemiólogo del Hospital de Can Ruti de Badalona también ha denunciado las "traiciones" entre los dos socios de Govern, ERC y JxCat, según él por motivos "electoralistas", durante la gestión de la pandemia, y ha acusado a ambos partidos secesionistas de poner sus intereses por delante de la emergencia sanitaria.

Así lo ha sostenido durante la presentación de su libro, en el cual avisa a las Administraciones de que "lo podían hacer mejor". En este sentido, ha asegurado haber presenciado esas "traiciones". "En primera persona conozco las de ERC contra JxCat, pero del otro lado también me han dicho que ha habido", ha apostillado.

'Dardo' a Vergés

Mitjà, que se autodefine en el libro como el "epidemiólogo que se enfrentó a las autoridades", sitúa su ruptura con el Ejecutivo catalán el 21 de abril del pasado año, cuando el Consell Executiu rechazó dar el visto bueno al documento elaborado por su grupo de trabajo con pautas para el desconfinamiento.

"Fue un punto de inflexión (...). Entregué el documento final y la consellera dijo que ya tenía uno y que el mío o lo tiraban a la basura o no lo utilizarían", ha recordado, para agregar que, desde entonces, pasó a la "oposición". "Pasé de ser el miembro que está trabajando con el Govern a ser el que fiscaliza si se están completando las tareas que se había comprometido a poner en marcha. Simplemente los espoleo para que cumplan con sus compromisos", ha desvelado.

Sanitarios "quemados"

El epidemiólogo ha lamentado también que los políticos tomen decisiones "a menudo poco argumentadas o reflexionadas y muy influenciadas por la urgencia", lo que a su juicio denota, por un lado, que no están "suficientemente cualificados" y, por el otro, "que no han hecho los deberes antes de la crisis".

Según Mitjà, uno de los grandes errores del Govern independentista ha sido "rechazar la ayuda externa", lo que ha contribuido a tensionar y "quemar" a los profesionales de la atención primaria: "Los que no acaben en el psiquiatra, acabarán retirados porque están agitados", ha augurado.

"Cuando tienes una emergencia de salud necesitas hacer un programa vertical para erradicar la enfermedad y reorientar toda la estructura (...). No puedes confiar en que el sistema será suficiente", ha insistido. Por eso, en su opinión, "se debería haber formado y contratado a voluntarios de todos los hospitales privados, de ONG, auxiliares de odontología o farmacia e integrarlos en una estrategia conjunta contra el Covid-19", ha añadido.