Imagen de ultras que se han enfrentado con radicales independentistas / TWITTER

Imagen de ultras que se han enfrentado con radicales independentistas / TWITTER

Política

Un organismo del Govern acusa a los Mossos de permitir la agresión ultra a un 'indepe'

"Hay que revisar en profundidad el operativo que ni ha podido evitar que este grupo ultra saliera a la plaza Artós", afirma la Oficina de Drets Civils

17 octubre, 2019 23:20

La Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat ha instado a los Mossos d'Esquadra a revisar su operativo por no evitar que un grupo ultra diera una paliza a un joven independentista. Este organismo se suma a la presión que, en las últimas horas, ejercen diferentes partidos y dirigentes del Govern sobre la Policía Autonómica

ERC emitió ayer un comunicado muy duro con las intervenciones policiales. Catalunya en Comú-Podem se ha sumado a esas críticas. El propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado una investigación a los Mossos d'Esquadra por su actuación durante los disturbios.

Adam Majó, un exdirigente de la CUP, dirige esta Oficina desde octubre de 2018. La creación de este nuevo órgano dependiente de la Generalitat pretendía un doble objetivo: abundar en la propaganda independentista, según la cual los catalanes están oprimidos, y hacer un guiño a los antisistema. Tal como publicó Crónica Global, la Oficina publicó, a través de un mapa interactivo, 602 incidentes que tienen como causa la intolerancia política desde enero de 2017 hasta septiembre de 2019. Omite las agresiones a constitucionalistas.

La extrema derecha y la izquierda independentista radical se han enfrentado en la plaza Artós, en el barrio de Sarrià, en la cuarta noche de disturbios.