Josep María Mainat, exintegrante de La Trinca y fundador de Gestmusic / EP

Josep María Mainat, exintegrante de La Trinca y fundador de Gestmusic / EP

Política

“Ocupar la Diagonal hasta que liberen a los presos”, la idea del creador de OT

Josep María Mainat impulsa una convocatoria por Twitter para acampar en la principal arteria de Barcelona a partir del 11 de septiembre

3 agosto, 2018 09:05

Josep María Mainat, uno de los propietarios de Gestmusic y artífice de Operación Triunfo, ha lanzado un mensaje en Twitter para tomar medidas contundentes con el objetivo de exigir la liberación de los presos del procés. Con la excusa de la movilización por la Diada, el exmiembro de La Trinca invita a los independentistas a quedarse en la Diagonal y acampar, algo similar a lo de la huelga de taxistas de los últimos días.

“El 11 de septiembre llenemos la Diagonal y ya no nos movemos de allí hasta conseguir la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y la proclamación de la República. Acampada republicana, ¿Quién se apunta?”, escribe Mainat.

"No seremos suficientes"

El tuit, realizado con la opción de encuesta, ha tenido 16.257 votos hasta el  momento, de los cuales un 83% responde “me apunto”, un 8% “no me apunto”, y un 9% “no, no seríamos suficientes”. El mensaje ha recibido cerca de 350 comentarios. Entre ellos, del mismo Mainat, que ante la posibilidad de no cumplir con la cantidad de gente necesaria, ofrece a la gente del Canet Rock sumarse para poner un escenario y animar a los participantes.

El temor de ser “poca gente” es la principal duda de la mayoría de quienes comentan en Twitter. Algunos planean “hacer turnos” para mantener ocupada la Diagonal con la finalidad, dicen otros, de que Colau exija a Sánchez la liberación de los presos a cambio de votos de cara a las próximas elecciones municipales. 

Otros comentarios van más allá de la convocatoria e incitan a cerrar los accesos al puerto y aeropuerto de Barcelona, ocupar el Parlamento entre otras medidas hasta que se haga "efectiva la república catalana". 

Mensajes de Twitter

Mainat es un conocido activista independentista, y ya ha pasado en otras ocasiones que se pasa de rosca en Twitter. Ocurrió el año pasado más de una vez,  y luego se arrepintió y borró los mensajes. En uno de esos mensajes, tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras, decía: “Me cago en el Reino de España, en su justicia y su puto Borbón”, pero luego se justificó “ha sido un calentón”.

En otra ocasión, luego del referéndum del 1-O, llegó a escribir que se debería "transformar el estadio del RCD Espanyol en un campo de concentración”, como respuesta a un fiscal que quería “encarcelar a dos millones de catalanes”.