Menú Buscar
Fachada del Palau de la Generalitat, situado en la plaza Sant Jaume. Las curiosidades que afloran con el artículo 155 / EFE

El nuevo Gobierno que llega a Cataluña este lunes

Moncloa cuenta con que los exconsejeros se cruzarán con sus sustitutos pero descartan que la situación se complique

2 min

Empieza una nueva realidad en el Govern que hasta ahora presidía Carles Puigdemont. Tras haber sido cesados todos los miembros del Ejecutivo por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 el pasado viernes, las consellerias pasan a estar en manos del Gobierno español hasta el próximo 21 de diciembre, cuando se celebren las elecciones.

Según apunta El Periódico de Cataluña, la Moncloa ha considerado que es prioritario y urgente la toma de control de las Consejerías de Interior, Hacienda, Fomento y Energía. Además de la propia Generalitat, cuyo traspaso supervisará Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría. También se trasladará a Barcelona el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda junto a Bermúdez.

Situación tensa

El Gobierno de Mariano Rajoy da por hecho que los nuevos encargados de las consejerías se encontrarán con los que hasta ahora era consellers para recoger sus efectos personales, pero no prevén que la situación se complique.

No cuentan con que ninguno de los exmiembros del Govern de Puigdemont se resistan a vaciar sus pertenencias de las administraciones catalanas. Será este mismo lunes cuando se iniciará el nuevo mandato desde la destitución tras la proclamación de la independencia el viernes y, para coordinarlo, Moncloa baraja crear una comisión delegada para Cataluña