Mossos d'Esquadra controlan una marcha a favor de la independencia de Cataluña / EP

Mossos d'Esquadra controlan una marcha a favor de la independencia de Cataluña / EP

Política

El rechazo a la independencia prolonga su hegemonía durante 16 meses

El 49% de los catalanes no quiere que la comunidad se convierta en un Estado independiente, mientras que el 43,6% aún lo defiende

20 noviembre, 2020 13:03

El independentismo no llegaría al 50% de los votos en un referéndum, según la última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

El 49% de los catalanes no quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que el 43,6% sí que apuesta por la independencia, el 5,8% no lo sabe, y el 1,6% no contesta.

Una tendencia innegable

El rechazo a la independencia es mayoritario en todos los sondeos del CEO desde hace 16 meses. La última vez que una encuesta reflejó una mayoría secesionista data de marzo de 2019, cuando los partidarios de la salida de España estaba en el 48,4% y los constitucionalistas sólo alcanzaban el 44,1%. Desde entonces, las preferencias han cambiado notablemente. En menos de cuatro meses, el apoyo a la continuidad como comunidad autónoma dio un vuelco radical, hasta el punto de situarse en el 48,3% mientras los partidarios del separatismo caían más de cuatro puntos (44%).

Desde entonces, la tendencia se ha mantenido en parámetros muy similares, con el rechazo a la separación topándose con un techo que no ha sabido romper. El no a la independencia se ha mantenido fuerte en las preferencias de los catalanes, siempre por encima de los que apuestan por la separación. En julio de este 2020 se alcanzó la máxima diferencia entre ambos bandos, cuando el apoyo a seguir en España alcanzó un máximo histórico con el 50,5% de los encuestados mientras que el sí a la independencia caía al 42%, muy lejos del ansiado objetivo que anhelan los que quieren que Cataluña tenga un Estado propio. La última encuesta del CEO confirma que los constitucionalistas están ahora cerca de ese 50%.

Evolución de los partidarios y detractores de la independencia en las encuestas del CEO / CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN DE LA GENERALITAT

Evolución de los partidarios y detractores de la independencia en las encuestas del CEO / CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN DE LA GENERALITAT

El no por encima del sí

La encuesta corresponde a la tercera ola del Barómetro de Opinión Pública de este año, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas encuestadas entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre de este año y tiene un margen de error de 2,19. Hay que señalar que esta encuesta se efectuó después de la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y durante la gestión de la segunda ola del coronavirus.

Estos resultados muestran la misma tendencia de las encuestas del CEO desde 2019, con el no por encima del sí, aunque la diferencia sigue variando. Con respecto a la última encuesta publicada por el CEO en octubre, la distancia entre las dos posiciones se ha ampliado todavía más. Un 46,3% apostaba por el no y un 45,5% por el sí. Sin embargo, se ha acortado en comparación con el segundo barómetro de julio, en la que el no ganaba con un 50,5% y el sí tenía un 42%.

Más datos lo confirman

El sí al independentismo está perdiendo fuerza en la mayoría de los sondeos. Por ejemplo, un reciente estudio del Institut de Ciencies Polítiques i Socials (ICPS) señala que, a pocos meses de las elecciones del 14 de febrero de 2021, el sí a la independencia de Cataluña ha caído por debajo del 42%, en concreto, un 41,8%, datos todavía más bajos de lo que indica el CEO.

Esta encuesta, que se llevó a cabo entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre, confirma que el no a la independencia habría firmado su mejor resultado de los últimos años, con un 51,3%. Es también la primera vez en los últimos ejercicios que los que prefieren que Cataluña permanezca en España superan con diferencia el 50%, ese horizonte que el independentismo se ha trazado como meta.