Una estelada gigante en una manifestación delante del Parlament a favor de la independencia de Cataluña / EFE

Una estelada gigante en una manifestación delante del Parlament a favor de la independencia de Cataluña / EFE

Política

El apoyo a la independencia en un referéndum toca fondo

ERC ganaría las elecciones del 14F y PSC quedaría en segunda posición, según un sondeo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, donde Arrimadas es mejor valorada que Casado

17 noviembre, 2020 12:16

El apoyo a la independencia en un referéndum ha tocado fondo. Así lo desvela un sondeo de GESOP para el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), asociado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La encuesta, realizada entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre en base a 1.200 entrevistas, indica también que ERC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero con un 22,9% de los votos, seguida de PSC, con un 11,5% y Junts per Catalunya, con un 10%. Tanto el partido de Carles Puigdemont como Ciudadanos acusan un enorme desplome. Por primera vez, un sondeo separa a JxCat de PDECat, que lograría solo un 1,1% del voto, por debajo de Vox y PP. Tanto Catalunya en Comú-Podem como la CUP experimentarían un cierto crecimiento.

Apoyo a la independencia en un referéndum / ICPS

Apoyo a la independencia en un referéndum / ICPS

El sondeo del ICPS analiza la evolución de la intención de voto en un referéndum sobre la independencia de Cataluña desde 2011, cuando el apoyo a la secesión alcanzó un 43,7%. Tras un sensible aumento en 2012, con un 49,2%, el porcentaje ha ido descendiendo hasta llegar a un 44,4%. El motivo principal de la ruptura es el rechazo a pertenecer a España, es decir, un sentimiento de incomprensión (21,7%), seguido de la creencia de que Cataluña mejoraría (20,6%). El 38,4% de los entrevistados se sienten tan españoles como catalanes, frente a un 23,8% que dice sentirse más catalán que español y un 20,1% que se define únicamente como catalán.

 

 

Una encuesta del ICPS indica que ERC ganaría las elecciones catalanas

Los encuestados expresan su preocupación por el hecho de que el tema de la independencia acaba provocando problemas de convivencia entre los catalanes: bastante (34,8%) y mucho (31,1%). Asimismo, la mayoría cree que el procés acabará con un acuerdo con el Gobierno de España para dotar a Cataluña de más autogobierno, un 46,1%. Incluso aquellos que votaron a JxCat o ERC auguran ese final.

Intención de voto en las elecciones catalanas / ICPS

Intención de voto en las elecciones catalanas / ICPS

A la pregunta de si Cataluña debe ser un estado independiente o seguir formando parte de España, el 41,8% se inclina sobre la primera opción, frente a un 51,3% que no quiere la ruptura.

Respecto a la valoración de los líderes políticos catalanes, en una escala del 0 al 10, solo Oriol Junqueras (ERC) aprueba con un 5,14, mientras que Carles Puigdemont obtiene un 3,82, por debajo que Montse Venturós (alcaldesa de Berga de la CUP), que queda en segunda posición, seguida de Carles Riera, Pere Aragonès, Jéssica Albiach, Ada Colau, Nuria Marín y Quim Torra.

En cuanto a la celebración de unas elecciones generales, el PSC ganaría en Cataluña con un 20,3%, seguido de ERC, con un 14%, y En Comú Podem, con un 13,2. La mayoría, con un 40%, cree que ha sido regular, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat. Un 21,4% afirma que la administración del Govern ha sido mala, mientras que en el caso del Ejecutivo español, el porcentaje asciende a un 19,2%. El 30% prefiere a Pedro Sánchez como presidente y un 24,1%, a Pablo Iglesias, mientras que Inés Arrimadas queda en tercera posición, con un 6,8%, seguida de Casado, con un 2,5%.

La gestión del Covid

La gestión de Covid también forma parte de la encuesta. La mayoría, con un 40%, cree que ha sido regular, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat. Un 21,4% afirma que la administración del Govern ha sido mala, mientras que en el caso del Ejecutivo español, el porcentaje asciende a un 19,2%.

En cuanto a la valoración de las instituciones, en una escala de 0 a 10, Mossos d’Esquadra, Ayuntamiento y Òmnium Cultural son las únicas que aprueban, mientras que los cuerpos de seguridad del Estado son mejor valorados que el Govern.

Destacadas en Crónica Política