El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante un pleno del Congreso / EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante un pleno del Congreso / EUROPA PRESS

Política

ERC politiza la epidemia criticando el "régimen del 78" y reivindicando el "Estado propio"

La formación independentista, socia de gobierno en la Generalitat, rechaza los Pactos de la Moncloa a los que apela el presidente Pedro Sánchez

8 abril, 2020 16:53

Las formaciones independentistas al frente de la Generalitat continúan marcando distancias y exhibiendo sus reticencias y recelos hacia el Gobierno español en plena pandemia del coronavirus. A los habituales reproches y críticas de los dirigentes de JxCat se han sumado este miércoles los de sus socios de ERC, que han expresado su rechazo a la apelación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a buscar el consenso mediante unos nuevos Pactos de la Moncloa que permitan afrontar la crisis económica y social que dejará el Covid-19.

La formación republicana ha expresado su desdén a la propuesta del Gobierno dejándole claro que no cuente con ellos para "blanquear" el actual "régimen" político durante la crisis sanitaria.

"ERC no participará de esto, no solo porque no nos dejen como en 1977, sino porque nunca contribuiremos a blanquear este régimen", explica ERC en una nota de prensa, en la que aprovecha la ocasión para reivindicar como solución la independencia de Cataluña: "La salida es el futuro y para nosotros, como siempre hemos dicho, el futuro pasa por un Estado propio".

"Régimen fallido"

Los republicanos, además, apuntan que su formación todavía no había sido legalizada cuando se gestaron los Pactos de la Moncloa de 1977 y que, por tanto, no se sienten deudores del "régimen" democrático que surgió de los mismos.

A su juicio, en aquel momento se aprovechó la crisis económica que azotaba a España para "afianzar un régimen que se ha demostrado totalmente fallido". Por eso no piensan colaborar con quienes, a su peculiar modo de ver, quieren intentar aprovechar una nueva crisis para volverlo a apuntalar.

Críticas a "las derechas" desde el Govern

Para el partido independentista, la salida a la crisis del coronavirus no recorrerá el camino de "las derechas", causantes del deterioro del Estado de bienestar y del modelo sanitario en concreto. Curiosamente, ERC ha dado su apoyo desde diciembre de 2012 al Govern del partido que ha aplicado los duros recortes sanitarios de la Generalitat a lo largo de la última década: CiU --actual JxCat--.

Sin embargo, ERC recalca que no se podrá salir de la crisis que dejará esta pandemia "con las soluciones de las derechas, que han dejado al Estado del Bienestar, incluida la sanidad pública, en una situación absolutamente lamentable".

Por eso, ERC pide que no se vuelva "a caer en el error" de dejar que esta situación la paguen "los de siempre, mientras se rescata a bancos y poderosos" en vez de a ciudadanos y familias.

"Consideramos, por lo tanto, que esto es absolutamente incompatible con una reedición de los Pactos de la Moncloa, y la Gran Coalición que algunos desean", asevera ERC, que desde su posición como socia del Govern de la Generalitat emplaza al Gobierno a establecer "medidas más valientes" dirigidas a proteger a las familias, trabajadores, autónomos y pymes, así como al sistema público de salud.

Rechazo de PP, Vox e independentistas

La idea de reeditar unos Pactos de la Moncloa planteada por el Gobierno es vista con buenos ojos por Cs, pero no por el PP, cuyo líder, Pablo Casado, cree que se trata de un "señuelo". Ni tampoco por Vox, que también niega su apoyo, al igual que formaciones independentistas como EH Bildu y ERC.