Manifestación constitucionalista en Cataluña / EUROPA PRESS

Manifestación constitucionalista en Cataluña / EUROPA PRESS

Política

El rechazo a la independencia ya se impone entre más del 50% de los catalanes

El sí a la secesión obtiene el peor registro desde el 1-O, según los últimos datos del CEO

31 julio, 2020 13:31

El rechazo a la independencia se mantiene como la opción mayoritaria entre los catalanes y, por primera vez en muchos años, supera la barrera del 50% de los apoyos. Por el contrario, los partidarios del sí obtienen el peor resultado desde junio de 2017, previo al otoño caliente, en el que se produjeron el referéndum ilegal del 1-O, la DUI y todo lo que conllevó.

En concreto, el 50,5% de los catalanes está en contra de que Cataluña se convierta en un estado independiente, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. De hecho, esta cota de rechazo es la más alta desde que el CEO pregunta por esta cuestión (diciembre de 2014). Hasta ahora, el mejor resultado lo obtuvo en junio del 2015, con el 50% exacto.

¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?

¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?

JxCat y la CUP, los más radicales

En el otro lado, el 42% sigue convencido de que Cataluña debe separarse de España, lo que supone que esta opción obtiene sus peores resultados desde junio de 2017, cuando fue del 41,1%.

Los votantes de JxCat se mantienen como los más partidarios de la independencia (88,6%), seguidos de los de la CUP (86,3%) y ERC (80,2%). El electorado de los comunes es mayoritariamente contrario a la división --el 65,8% defiende el no, el 24,1% opta por el sí--, mientras que los más opuestos a un Estado catalán independiente son los votantes del PPC (100%), Cs (97%) y el PSC (86,8%).

Otro referéndum

Por otra parte, los catalanes que opinan que Cataluña tiene la autonomía "suficiente" ascienden ahora al 27,4%, el dato más elevado desde junio del 2015 (28%). En paralelo, cae a mínimos de la serie el porcentaje de quienes consideran que la comunidad tiene un nivel insuficiente de autonomía (60,9%). Finalmente, el 5,3% entiende que disfruta de "demasiada".

La encuesta del CEO también pregunta sobre si "los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum": el 78,3% están de acuerdo, el 15,8% en desacuerdo, el 2,8% ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 1,9% no lo sabe y el 1,3% no contesta.

Junqueras, el mejor valorado

Además, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado y el único que aprueba en la encuesta, mientras que el presidente del Govern, Quim Torra, obtiene un 4,18 de nota media y el expresidente Carles Puigdemont un 4,05. 

Tras Junqueras, el mejor líder valorado es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha encabezado la gestión del coronavirus desde el Gobierno, aunque suspende con un 4,97, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, es la tercera con un 4,82, seguida de cerca por el líder de los comuns en el Congreso, Jaume Asens (4,81), y el diputado de la CUP Carles Riera (4,80).

Roldán y Carrizosa, los peores

También suspenden la presidenta de los comuns, Jéssica Albiach, con un 4,46; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un 4,02; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,61; la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, con un 2,50, y el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, 2,23.

Para terminar, los catalanes aprueban la gestión que está haciendo la Generalitat de la pandemia del coronavirus con un 5,04 de nota media, mientras que suspenden la del Gobierno central, con un 4,43.